Será establecida nueva ley migratoria para éxodo de venezolanos en Colombia

Publicado el 2 octubre, 2018
Publicidad:

Nuevo canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, informó que el gobierno presentará en los próximos días un proyecto de ley migratorio para regular, entre otros asuntos, el éxodo de venezolanos que huyen de la crisis de su país. Explicó que aún faltan algunas consultas con otras entidades del país, pero gran parte del proyecto ya está listo, luego pasará al congreso y de esta forma cambiará por completo el proceso migratorio en Colombia.

Canciller Colombiano

También te pude interesar: Crisis en Venezuela centrará la audiencia de la CIDH

Las normas actuales del país parten de la base de que Colombia es emisor de migrantes, aunque las circunstancias actuales demuestran que también es receptor de extranjeros. Trujillo dijo que con la nueva legislación, el gobierno apunta a crear un marco legal para atender la nueva realidad y además consolidar el proceso migratorio ya que hay muchas normas que se mantienen dispersas.

De otro lado, lo que se quiere con esta nueva iniciativa legal es crear un nuevo marco que responda a las nuevas dinámicas y se convierta en un marco mucho más atractivo a la inversión y el turismo, así como responder a los desafíos en materia de seguridad”, agregó en canciller.

Se contemplarán cambios en el régimen de visados, definiciones sobre derechos universales de migrantes, requisitos y condiciones para la entrada y salida del país, conductas, sanciones a nacionales y extranjeros, entre otros.

Por otro lado, Colombia rechazó la violencia y las ideas de intervención militar hacia Venezuela y dijo que el país actúa sin espíritu belicista, acudiendo a mecanismos políticos y diplomáticos. Por lo tanto el país vecino, seguirá acudiendo a todos los mecanismos políticos y diplomáticos, con otras naciones con la finalidad crear condiciones en Venezuela pueda escoger libremente el Gobierno que desee tener.

También te pude interesar: Conoce las funciones más destacadas de WhatsApp