Se incrementó la deserción estudiantil en las universidades venezolanas

Publicado el 6 octubre, 2018
Publicidad:

La deserción de estudiantes se ha incrementado cada día en los hogares de los venezolanos, debido a los problemas económicos, lo que ha producido mucha incertidumbre a los alumnos de sobre su futuro profesional. Algunos se fueron del país en busca de oportunidades y otros dejaron su carrera por no poder costearla. Los que aún estudian se preguntan qué tan lejos podrán llegar. Triste situación que invade a la población venezolana.

Deserción universitaria en Venezuela

También te puede interesar: Precio del Euro en Venezuela Octubre 2018

La deserción estudiantil es una realidad a la cual se enfrentan las universidades de Venezuela. La disminución de inscripciones que se evidencia desde el año pasado tiene como base principal la hiperinflación. La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), ubicada en Caracas, no escapa a la situación.

Los alumnos que quedan comienzan a notarlo: menos congestión estudiantil en los espacios recreativos y cada vez más salones vacíos. Para muchos jóvenes la universidad representa un espacio ajeno a la agobiante realidad de Venezuela.

Roberto Rodrigues, dirigente universitario, aseguró que desde 2017 se registra en la UCAB un índice de deserción estudiantil anual de 15%. “Puedes notarlo en cosas tan banales como a la hora del almuerzo o en los puestos del estacionamiento”, expresó.

La disminución estudiantil incide directamente en la cantidad de materias que se abren por semestre, porque algunas no cumplen el número mínimo requerido de estudiantes inscritos. No poder inscribir una materia afecta la planificación del alumno, que puede retrasarse en sus estudios por no poder cursar una asignatura cuando le corresponde.

Teniendo en cuenta el desmesurado aumento del salario mínimo, la UCAB fue capaz de organizarse para poder cubrir la nómina de los trabajadores y ofrecer a sus estudiantes los precios más accesibles posibles.

La filosofía de la Católica siempre será ser la mejor universidad en cuanto a precio y valor; es decir, que buscará tener el costo más accesible que se pueda, manteniendo la calidad de la educación”, indicó Rodrigues.

Los nuevos salarios, explicó que se tuvo que eliminar la escala salarial. Pese a que algunos empleados lo consideran injusto, la mayoría de los profesores aceptaron esta medida y aseguraron que su máxima prioridad es que los estudiantes puedan terminar sus carreras.

Algunas universidades han aplicado créditos para dar la posibilidad a muchos estudiantes de continuar con sus carreras universitarias.

También te puede interesar: El Petro es oficializado como moneda comercial de Venezuela