Por tercer año consecutivo presupuesto de la nación no se presentó ante AN

Publicado el 24 octubre, 2018
Publicidad:

Por tercera vez consecutiva, este martes 23 de octubre, el Gobierno nacional, presentó el Presupuesto de la Nación para el año 2019, ante una instancia distinta a la de la Asamblea Nacional (AN), desde 2016, cuando asumió la mayoría de los curules la oposición venezolana. La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, fue la responsable de presentar el presupuesto nacional, que asciende a un billón 529 millones 780 bolívares soberanos.

Por tercer año consecutivo presupuesto de la nación no se presentó ante AN

También te puede interesar: Pence asegura que Venezuela financió caravana de migrantes hondureños hacia EE.UU

El artículo 187 de la Constitución vigente, establece que es atribución del Poder Legislativo “discutir y aprobar el presupuesto nacional y todo proyecto de ley concerniente al régimen tributario y al crédito público”. Sin embargo, el Gobierno argumenta que la AN, de mayoría opositora, está en desacato al Poder Judicial y sus actos “son nulos”.

La funcionaria señaló que, el monto expresado en petros, equivale a 424 millones 939 mil 16. Donde aseguró que, por primera vez se incorpora el Petro, criptomoneda venezolana, como unidad de cuenta del presupuesto de la nación.

Además subrayó que, el 75,4% será destinado a la inversión social. Sin embargo, muchos datos no fueron discriminados en la sesión constituyente, como la tasa en la que se basó el cálculo del presupuesto y cuál es el índice de inflación prevista para el próximo año.

Esta acción, fue rechazada por el diputado y economista José Guerra, en días recientes, al resaltar que “La aprobación del Presupuesto y de la ley de Endeudamiento es una atribución exclusiva de la Asamblea Nacional, porque así lo establece la Constitución que aún está vigente”.

También te puede interesar: UE renovará un año más sanciones contra funcionarios de Maduro