Saltar al contenido

Hoy inicia paro nacional de profesores universitarios

El día de hoy inicia paro nacional de profesores universitarios, convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela convocó que integran 18 casas de estudio autónomas, experimentales e intervenidas, para protestar contra el “abuso gubernamental” de imponer una tabla salarial que viola los derechos laborales de la educación venezolana y que fue acordada por el Consejo de la UCV.

FAPUV

También te puede interesar: Receta de buñuelos de cambur

La presidente Lourdes Ramírez de Viloria de FAPUV ha declarado en conflicto permanente, el sector educativo fundamentado en ocho aspectos, que se deben a la lucha que vienen realizando por una educación de calidad, la primera de las cuales es rechazar los abusos contra la autonomía, la democracia universitaria, los derechos sociales y laborales de los profesores, y de las familias venezolanas.

“No aceptamos la violación de nuestros derechos fundamentales”, expresó Ramírez de Viloria. Recordó que los derechos adquiridos son progresivos e intangibles, por mandato constitucional. Exigió como otro de los fundamentos del paro la restitución inmediata de los salarios y otros beneficios, de acuerdo con el acta suscrita en julio 2018 entre el Ministerio de Educación Universitaria, gremios y sindicatos universitarios.

Aunado a esto, las instituciones de educación universitaria no disponen de las condiciones adecuadas de planta física, seguridad y salubridad mínimas, para una educación de calidad, como es el caso de la UCV, la ULA y la UC que han sido objeto de actos vandálicos contra los bienes y autoridades en los últimos meses.

Por lo tanto, los estudiantes que necesitan garantías de estudio para su buena formación y desarrollo intelectual y social. “Por nuestra condición de forjadores de la juventud venezolana tenemos el derecho constitucional a un trabajo decente, a excelentes condiciones de salud y vida digna”, expresó.

<

Adicionalmente, en representación de sus agremiados demandó la discusión de otro instrumento laboral que garantice el salario digno, partiendo del costo de la canasta básica familiar superior a los 20.817 bolívares soberanos.

También te puede interesar: Gobierno asegura que el Petro continuará a pesar de las sanciones de EE.UU