Embajador español advierte que no creen en soluciones no democráticas

Publicado el 18 octubre, 2018
Publicidad:

El embajador de España, Jesús Silva, embajador de España en Venezuela, informó que España no cree que Venezuela salga de la crisis por donde atraviesa, amenos que tome el camino de la democracia, recordó a su vez que las relaciones entre ambos países siempre han sido fructíferas y constructivas. Por lo tanto el diplomático aclaro que la posición de Zapatero es de titulo personal y nunca en nombre del gobierno español.

Embajador Español

También te puede interesar: Al menos nueve mil empresas han tenido que cerrar sus puertas según Conindustria

“Desde siempre la política española ha sido y sigue siendo que nosotros no creemos en ninguna solución que no sea democrática, pacífica y evidentemente negociada”, señaló el diplomático.

Silva apuntó que, en cualquier caso, la relación entre los dos países siempre ha sido “muy intensa, una relación franca, un diálogo fluido”.

El español recordó que las buenas relaciones con todos los sectores venezolanos se debe a los “muchos los intereses que tiene España en Venezuela” donde operan muchas empresas españolas y habitan 200.000 ciudadanos españoles.

“Hay muchos motivos por los que tenemos que tener buenas relaciones con todo el mundo y en la medida en la que tenemos esas relaciones las ponemos a disposición de todo aquello que contribuya de alguna forma a pacificar el país y a generar una comunidad más pacífica y en esa línea estamos trabajando”, comentó el embajador.

Silva explicó que es complicado saber con exactitud cuántos venezolanos han migrado a España y dijo que en registros españoles deben figurar unos 180.000 aunque se calcula que la población flotante “debe estar en torno a casi los 300.000 venezolanos”, muchos de los cuales tienen doble nacionalidad.

“En general tengo que decir que la presencia de venezolanos en España es una presencia muy querida y muy bienvenida”, señaló el representante del gobierno.

El embajador reiteró que la mediación del expresidente del gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero en los diálogos políticos que se han intentado en Venezuela ha sido una actuación que el político ha hecho a título personal y nunca en nombre del gobierno.

“El presidente Zapatero es verdad que le ha dedicado mucho tiempo a Venezuela, que ha ayudado en muchos casos también, en algunos casos de salidas de presos políticos y que el papel que tenga que jugar en Venezuela, los posibles procesos de negociación o de reconciliación entre venezolanos dependerá de las partes”, apuntó Silva.

Fuente: El Nacional