El ultraderechista Jair Bolsonaro es el nuevo presidente de Brasil

Publicado el 29 octubre, 2018
Publicidad:

El ultraderechista, Jair Bolsonaro, ganó este domingo 28 de octubre, las elecciones presidenciales en Brasil con 55,54% de los votos válidos y sucederá al mandatario Michel Temer, el próximo 1 de enero para gobernar el país hasta 2022. Con el 94,44% de las actas escrutadas, Bolsonaro, ya es presidente electo, pues su ventaja no puede ser recortada por el progresista Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT), quien obtuvo 44,46% de los votos válidos.

El ultraderechista Jair Bolsonaro es el nuevo presidente de Brasil

También te puede interesar: Conoce el impacto de la migración en las familias venezolanas

En la primera vuelta celebrada el pasado día 7, Bolsonaro ganó con 46% de los votos, y Haddad quedó en el segundo lugar, con 29%, entre un total de trece candidatos.

El pasado 6 de septiembre, en medio de la campaña para la primera vuelta, Bolsonaro fue apuñalado en medio de un mitin y permaneció hospitalizado durante 23 días.

“Voy a gobernar al lado de la Constitución y por la unión del país”, fue su primera declaración tras conocerse su victoria. Este ex capitán del ejército que se postulaba como el “candidato del cambio”, se ha convertido en el primer presidente de extrema derecha desde la redemocratización del país.

El nuevo mandatario brasileño, conocido por sus declaraciones polémicas y su estilo autoritario, sigue la estela del norteamericano Donald Trump, y del italiano Matteo Salvini. El ex capitán del ejército, tendrá que gobernar para una sociedad profundamente dividida entre los que lo consideran “una esperanza” para que Brasil vuelva a crecer, y confían en que consiga “limpiar” las instituciones de corrupción; y los que lo sufren como “una pesadilla”, y temen un gobierno militarista que restrinja los derechos democráticos y profundice en las desigualdades sociales.

También te puede interesar: México ha deportado a 1599 venezolanos en lo que va de 2018