Conozca a los ganadores de los premios Nobel de Medicina 2018

Publicado el 6 octubre, 2018
Publicidad:

El Premio Nobel de Medicina 2018, ha sido otorgado al inmunólogo estadounidense James P. Allison y al japonés Tasuku Honjo “por su descubrimiento de la terapia del cáncer con la inhibición de la regulación negativa de la respuesta inmune”, anunció el Instituto Karolinska de Estocolmo, este es el 109º Premio Nobel en Fisiología o Medicina adjudicado desde su creación en 1901.

Conozca a los ganadores de los premios Nobel de Medicina 2018

También te puede interesar: Confirmada la extinción del guacamayo azul de la película Río

“Este año, el premio Nobel de Medicina, constituye un hito en nuestra lucha contra el cáncer. El descubrimiento hecho por los dos laureados de la medicina aprovecha la capacidad del sistema inmune de atacar las células cancerosas, liberando los frenos en las células inmunes” escribió el comité oficial del Premio Nobel, en su comunicado oficial.

Allison, de 70 años, estudió una proteína que funciona como freno para el sistema inmunológico. Se dio cuenta de que era posible liberar este freno, para que las células inmunitarias pudieran atacar tumores.

Honjo, de 76 años, descubrió una proteína en las células inmunitarias y reveló que también funciona como un freno, pero con un mecanismo de acción diferente. Las terapias basadas en su descubrimiento demostraron ser sorprendentemente efectivas en la lucha contra el cáncer.

La inmunoterapia que se sustenta en los llamados “puntos de regulación inmunológicos” revolucionó el tratamiento del cáncer y cambió radicalmente nuestra visión del control de esta enfermedad que mata cada año a millones de personas a lo largo del mundo.

El más joven de los ganadores, con solo 32 años en 1923, fue el canadiense Frederick Banting, por el descubrimiento de la insulina. El de más edad, fue el estadounidense Peyton Rous, quien recibió el premio en 1966, a los 87 años, por haber desvelado el papel de los virus en el desarrollo de algunos tumores.

También te puede interesar: Cómo reconocer si tu hijo es un niño cristal