Conoce el impacto de la migración en las familias venezolanas

Publicado el 28 octubre, 2018
Publicidad:

La Asamblea Nacional (AN), mediante el Registro Internacional de Venezolanos en el Exterior (RIVE), le puso un número al fenómeno de Madeleiny madre que emigró con su hija y se encuentra actualmente trabajando en las calles de Colombia, vende café para mantenerse, aunado a eso envía dinero a sus familiares en Venezuela. La diputada Mariela Magalleanes explicó que el 40% de los migrantes son cabeza de hogar, ya sean madres o padres; y sus hijos, como la de Madeleiny, quedan al cuidado de los abuelos y, en otros casos más extremos, de hermanos mayores.

Separación familiar de venezolanos

También te puede interesar: Pence asegura que Venezuela financió caravana de migrantes hondureños hacia EE.UU

Esto vulnera a la familia venezolana y cuando eso sucede aumenta la brecha de la pobreza, acota la presidenta de la Comisión de Familia de la AN, la diputada Magallanes. De acuerdo con los datos que con dificultad ha podido recolectar el Parlamento venezolano a través del RIVE, estos inmigrantes, como Madeleiny, tienen entre 17 y 47 años y conforman la masa trabajadora de su país.

Pero las consecuencias o el impacto que vive el ciudadano no solo es económico. La separación familiar, también ha afectado la mente de los venezolanos. “La depresión, las enfermedades silenciosas, los suicidios han ido en aumento”, aseguró la diputada. Y, por si fuera poco, quienes como Madeleiny se separan de sus hijos luego se enfrentan a un problema mayor, que el equipo de Magallanes ha denunciado: “El Estado niega la reunificación familiar”.

En Venezuela, para pagar un pasaporte se requieren cuatro sueldos mínimos. Si se intenta tramitar desde el exterior, según cifras de la diputada Magallanes, el costo podría ascender a las 200 dólares. Esto lo ubica entre los documentos más caros del mundo y, por ende, inaccesible para la mayoría de la población, especialmente para quienes emigran por motivos económicos, como Madeleiny. Y no siempre, si se consigue el dinero, se puede obtener el preciado documento.

El gobierno, en vez de ayudar, lo que está viendo es un gran negocio y ha mercantilizado la diáspora… Así como te violan derecho a la salud, vida, educación, al acceso a bienes y servicios, el gobierno hoy te viola tu derecho a la identidad”, denuncia Magallanes.

El gobierno de Maduro en la única cifra oficial que ha dado sobre la migración habla de menos de 600.000 emigrantes, en los últimos dos años. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), asegura que desde el año 2014 han salido 2,3 millones de venezolanos. Expertos cifran la diáspora total en unos 4 millones de venezolanos.

También te puede interesar: Por tercer año consecutivo presupuesto de la nación no se presentó ante AN