Accidentes en Pdvsa son cada vez más frecuentes y no son reportados

Publicado el 25 octubre, 2018
Publicidad:

El sindicalista José Bodas, directivo de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Pdvsa), afirmó que “Los accidentes son cada vez más frecuentes en las instalaciones de la industria petrolera, porque no se hace el mantenimiento preventivo”, El dirigente aseguró que, reportan entre dos y tres accidentes semanales en las áreas operativas de Pdvsa e igual número y periodicidad de derrames de hidrocarburos.

Accidentes en Pdvsa son cada vez más frecuentes y no son reportados

También te puede interesar: Conozca cuánto le cuesta a un migrante venezolano vivir en México

“Cuando la emisión de gases y humo, el incendio, la explosión o el derrame de crudo es evidente para el público o trasciende a los medios de comunicación, es cuando Pdvsa admite públicamente que ha ocurrido un accidente”, dijo Bodas.

Explicó que Pdvsa, tampoco informa a la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), al Instituto Nacional de Prevención y Salud Laboral (Inpsasel), adscrito al Ministerio del Trabajo y a los sindicatos sobre los accidentes, como lo establece el contrato colectivo y la Lopcymat, por lo cual la ocurrencia de los eventos la proporcionan los mismos trabajadores.

“En promedio se registran de dos a tres accidentes semanales en las instalaciones operativas e igual número y periodicidad, con los derrames de hidrocarburos por la corrosión en las tuberías y el desgaste de las válvulas”, dijo.

Reportes de accidentes industriales en Pdvsa, han sido frecuentes en los últimos años, en medio de una severa caída en la producción de crudo de Venezuela, fuente de 96% de los ingresos del país.

El pasado 11 de octubre, una falla en la refinería de Amuay, la principal del país, ocasionó la fuga de un químico para la obtención de gasolina, lo que generó alarma en el estado Falcón.

Líderes sindicales y dirigentes opositores atribuyen los incidentes al deterioro de la infraestructura por falta de mantenimiento e inversión y a impericia del personal.

También te puede interesar: Por tercer año consecutivo presupuesto de la nación no se presentó ante AN