5.000 personas salen de Venezuela a diario según la ONU

Publicado el 3 octubre, 2018
Publicidad:

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), indicó este martes 2 de octubre, que diariamente 5.000 venezolanos abandonan el país a través de sus fronteras, en lo que consideraron como el mayor movimiento migratorio en Latinoamérica en la historia reciente, donde la cantidad de venezolanos que han emigrado, la capacidad de recepción de los países que los han acogido, se está saturando.

5.000 personas salen de Venezuela a diario según la ONU

También te puede interesar: Crisis del país fue expresada por la nueva Miss Earth Venezuela 2018

“Nuestros reportes del terreno, de esta mañana, indican que, desde inicios de agosto, en los primeros diez días, más de 5.000 venezolanos han llegado en condiciones precarias”, dijo el portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Joel Millman, al comentar la declaración del estado de emergencia institucional en Ecuador, para afrontar esta crisis.

Desde inicios de 2018, entre 547.000 y 560.000 venezolanos han cruzado la frontera con Ecuador, pero se estima que sólo el 20% de ellos permanece en ese país, mientras que el resto continúa su ruta hacia Perú y Chile, principalmente.

De acuerdo a las evaluaciones de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), indicó que sus datos apuntan a una afluencia con un estimado de más de 4.000 entradas por día, desde que empezó agosto.

Acnur y la OIM, anunciaron el 19 de setiembre, el nombramiento del ex vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, como representante especial para la crisis migratoria venezolana.

La población venezolana está asfixiada en una crisis económica caracterizada por la hiperinflación, la pobreza, la falta de servicios públicos y la escasez de productos de primera necesidad, especialmente de medicamentos y alimentos. Esto ha provocado un éxodo masivo de cientos de miles de venezolanos.

También te puede interesar: INTT y Saren extienden plan de regularización de vehículos en 72 oficinas regionales