20 exjefes de Estado iberoamericanos condenaron el desenfreno represivo en Venezuela

Publicado el 10 octubre, 2018
Publicidad:

Más de 20 ex jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, lamentaron hoy 10 de octubre, la muerte del opositor venezolano Fernando Albán, cuando estaba bajo custodia de las autoridades de su país y condenaron “el desenfreno criminal represivo” en Venezuela. En una participación en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) emitieron una declaración por la muerte de Albán, ocurrida el pasado lunes 9 de octubre, mientras se encontraba detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas y catalogada por el Gobierno venezolano, como un suicidio.

20 exjefes de Estado iberoamericanos condenaron el desenfreno represivo en Venezuela

También te puede interesar: Grupo de Lima exige al gobierno venezolano investigación imparcial del fallecimiento de Albán

El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró hoy que la crisis venezolana, es el “drama” de una región que dejó crecer una dictadura, al tiempo que, valoró haber demandado junto a mandatarios de otros cinco países al régimen de Nicolás Maduro, ante la Corte Penal Internacional (CPI).

“Lo que vive Venezuela es un drama, es el drama de una región que por años dejó que la dictadura empezara a cobrar fuerza, vestida con el sacoleva de la democracia, hasta que por completo se tomó todos los poderes”, afirmó Duque en la apertura de XXIV Reunión plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo en Bogotá.

A la reunión del Círculo de Montevideo, que se realiza hoy y mañana, asisten el expresidente del Gobierno español, Felipe González, así como los exmandatarios, Julio Mario Sanguinetti (Uruguay), Leonel Fernández (República Dominicana), Ricardo Lagos (Chile) y Belisario Betancur (Colombia).

También participan, el empresario mexicano Carlos Slim; la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), Mónica de Greiff; la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el líder del partido español Ciudadanos, Albert Rivera.

“Condenamos el desenfreno criminal represivo por parte de la dictadura venezolana, que se agrega al mantenimiento de su pueblo en condiciones de hambruna generalizada y de masiva diáspora hacia el extranjero”, señalan los expresidentes.

La Asamblea Nacional, responsabilizó al Gobierno de Maduro del “homicidio” de Albán y pidió a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) investigar su muerte, pues rechazan la versión oficial de suicidio.

Firman la declaración Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, José María Figueres, Miguel Ángel Rodríguez y Laura Chinchilla (Costa Rica); José María Aznar y Felipe González (España), Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso (Panamá), y Belisario Betancur, César Gaviria, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe (Colombia).

También Enrique Bolaños (Nicaragua), Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Alfredo Cristiani (El Salvador), Fernando de la Rúa (Argentina), Eduardo Frei y Ricardo Lagos (Chile), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).

También te puede interesar: EE.UU responsabiliza al gobierno de Maduro por muerte de Fernando Albán