Solo 8.617 venezolanos tienen trabajo formal en Ecuador

Publicado el 23 septiembre, 2018
Publicidad:

De los 250.000 venezolanos que trabajan en Ecuador, solo 8.617 personas tienen trabajo formal, el principal problema para que puedan trabajar en una empresa son los requisitos que les solicitan, por lo que el venezolano, ha tenido que buscar otras vías para poder tener un sustento económico. Los 8.617 venezolanos equivalen al 36% de trabajadores extranjeros con contrato en el sector privado, esta cifra fue ofrecida por el Sistema Único de Trabajo, del Ministerio del Trabajo y la última vez que se actualizó fue el pasado 7 de agosto.

Solo 8.617 venezolanos tienen trabajo formal en Ecuador

También te puede interesar: ACNUR y OIM designaron representante especial para tratar migración venezolana

José Martínez decidió emigrar a Ecuador a principios de 2018. Es ingeniero industrial y su último sueldo mensual como trabajador de la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), luego de haber laborado allí durante 13 años, equivale en la actualidad a dos dólares con 30 centavos, al cambio en el mercado paralelo de divisas. Ahora se dedica a vender arepas con café o jugo a un dólar en el parque El Ejido, en Quito.

El viaje, que hizo junto a su esposa Omira Palacios, de profesión farmacéutica y compañera de venta de arepas, fue por aire y por tierra. Una parte del trayecto la realizaron en avión, y la otra fue en autobús. Tienen cita para la visa en diciembre, reseñó El Comercio.

Martínez y Palacios forman parte de los 250.000 ciudadanos que se han establecido en Ecuador en los últimos tres años, de acuerdo con la información del Ministerio de Relaciones Exteriores del país latinoamericano, de los cuales una gran mayoría se integró al mercado informal de la economía ecuatoriana.

Los datos del Ministerio del Trabajo indicaron que solo 8.617 venezolanos cuentan con un contrato de trabajo en el sector privado, lo que corresponde a 36% de los extranjeros en Ecuador con contrato laboral.

Muchos venezolanos esperan por la cita para la visa.

Daniel Regalado, director institucional de la Asociación Civil Venezuela en Ecuador, explicó que las citas para la visas de migrantes demora entre 8 y 10 meses, por el congestionamiento que existe.

“A muchos incluso se les vence el pasaporte esperando la visa”, indicó Regalado, quien además recalcó que hay venezolanos a quienes se les paga menos solo por el hecho de ser extranjeros.

Fuente: El Nacional