Seis países firman denuncias que llevarán a Maduro ante CPI

Publicado el 27 septiembre, 2018
Publicidad:

Aumenta la presión contra el presidente Nicolás Maduro, ya que Argentina, Perú, Colombia, Chile, Paraguay y Canadá solicitaron que la Corte Penal Internacional examine formalmente las denuncias contra el Ejecutivo venezolano, por violación a los derechos humanos. Las naciones enviaron este martes 26 de septiembre, una carta firmada por sus respectivos presidentes, en la que piden que se indague los crímenes cometidos en medio de la crisis política y social que atraviesa el país.

Seis países firman denuncias que llevarán a Maduro ante CPI

También te puede interesar: Maduro pide ante la ONU iniciar investigación sobre supuesto atentado del 4A

“Las violaciones a los derechos humanos en Venezuela deben terminar y las que han ocurrido deben ser investigadas para establecer, con la mayor claridad, quiénes son los responsables, también en términos individuales”, dijo el canciller chileno Roberto Ampuero, en una conferencia de prensa con sus homólogos durante la Asamblea General de la ONU.

En un documento de cuatro páginas, los presidentes Iván Duque, de Colombia; Mauricio Macri, de Argentina; Sebastián Piñera, de Chile; Mario Abdo Benítez, de Paraguay; Martín Vizcarra, de Perú; y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, le pidieron formalmente a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, que avance en la investigación de crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen venezolano.

El documento contiene un informe elaborado por la Organización de Estados Americanos y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), en el que se exponen ejecuciones extrajudiciales, torturas, detenciones arbitrarias y otros casos de violencia ejercida contra el pueblo, registrados después del 12 de febrero de 2014.

Esta iniciativa de las cinco naciones latinoamericanas y Canadá, es un hecho inédito, ya que desde que se creó la CPI en 2002, nunca un Estado había pedido la intervención del organismo en otro país.

También te puede interesar: Estados Unidos anunció sanciones contra Cilia Flores y funcionarios de Maduro