Runrunes de Nelson Bocaranda 4 de septiembre del 2018

Publicado el 4 septiembre, 2018
Publicidad:

En los Runrunes de Nelson Bocaranda de este martes 4 de septiembre de 2018, comenta sobre las palabras del Nuncio Apostólico y decano del Cuerpo Diplomático acreditado en Venezuela, Monseñor Aldo Giordano, la diferencia entre el éxito de los médicos venezolanos graduados en las Facultades de Medicina de las universidades reconocidas como la UCV, LUZ, ULA,UC y UCOLA y los comunitarios y finaliza con las reservas de oro.

Nelson Bocaranda (1)

También te puede interesar: María Corina Machado: Venezuela necesita apoyo internacional para desmontar el narcoestado

ALTO: Preguntas en el aire

Runrunes de Nelson Bocaranda 4 de septiembre del 2018

EL NUNCIO HABLÓ:

Le tocó al Nuncio Apostólico y decano del Cuerpo Diplomático acreditado en Venezuela, Monseñor Aldo Giordano, dar la bienvenida al nuevo Encargado de Negocios de los Estados Unidos en Venezuela James Story (el cuarto en 9 meses tras los anteriores haber sido declarados “persona no grata” y solicitado su salida del país) en su presentación ante sus colegas diplomáticos y los invitados que incluían la dirigencia política democrática, los empresarios y los medios de comunicación. Fue sorpresa para todos los asistentes escuchar al Nuncio Giordano describir -con sutil ironía la realidad que sufre Venezuela, país al que describió como “tierra de gracia. Dijo: “Es un país muy hermoso. Bienvenido James a un pueblo que sufre y lucha y que nos roba el corazón! Tu experiencia y tu sabiduría serán importantes para todos nosotros”. Allí aprovechó e hilvanó un rosario de preguntas donde asumió una posición -¿crítica o de alerta?- para que los presentes, casi todo el cuerpo diplomático acreditado en Venezuela, salieran comentándolas tanto como las del recién llegado. “¿Cómo servir el bien común de este querido pueblo de Venezuela en un momento tan difícil y complicado? ¿Cómo salvar la paz que es el primer fin de la diplomacia? ¿Cómo ayudar a erradicar el uso de la violencia que siembra tantas lágrimas e inseguridad? ¿Cómo defender los derechos de las personas que deciden de emigrar y atravesar las fronteras de nuestros países? ¿Cómo ayudar a un proceso hacia una reconciliación nacional? ¿Cómo nuestros países pueden colaborar para afrontar los problemas concretos de la gente y de las familias? ¿Cómo superar las políticas parciales, al servicio de un interés particular? ¿Cómo favorecer la justicia y la fraternidad universal de la familia humana?”. Temas como la violencia, la paz, las políticas parciales al servicio de un interés particular y, sobretodo, en el tema migratorio que el gobierno de Maduro insiste en negarlo desde todos los frentes, acusando a los medios nacionales e internacionales de fabricar un montaje con fines desestabilizadores. Considero que es un avance en la participación de la Santa Sede, es decir del Vaticano y su enviado permanente en Venezuela, en buscar soluciones a la grave situación venezolana. Siento que es la primera vez que este Decano de los diplomáticos ha puesto los puntos sobre las “íes” en los temas que ya varios países, desde el Grupo de Lima, la OEA y la Unión Europea hasta la Casa Blanca, el Departamento de Estado, senadores y representantes del Congreso estadounidense y el Comando Sur han alertado. Y el gobierno insiste en decir que todo es un montaje mediático. Niegan todo lo que los afecta y nos mienten con descaro. En el alto gobierno, una vez más, oídos sordos a la búsqueda de soluciones.

MEDIO: Ilusiones falsas

Runrunes de Nelson Bocaranda 4 de septiembre del 2018

OTRO ENGAÑO ROJO:

Viendo el éxito de los médicos venezolanos graduados en las Facultades de Medicina de las universidades reconocidas como la UCV, LUZ, ULA,UC y UCOLA al conseguir trabajo de inmediato y llegar hasta altos cargos en las escuelas médicas de Chile o ganándose premios por su desempeño en Estados Unidos y Gran Bretaña, no se le ocurrió mejor idea a los “médicos comunitarios aupados por Chávez y Fidel” que presentarse en países como Perú y Ecuador con su “experiencia y credenciales rojos rojitos”. Bajo engaño les prometieron Fidel y Hugo que serían “exportables dada su preparación”. La ilusión de verse graduados en cadena nacional con Chávez, Maduro y los jefes cubanos no les permitió ver la pobreza de su preparación, donde ni siquiera abrieron un cadáver, sino que vieron solamente videos de operaciones. Ya en Perú, donde un grupo de estudiantes locales habían viajado al “curso de medicina integral” dictado en Caracas, se tenía conocimiento de la mediocridad e ignorancia de dichos “médicos graduados”. Inculcar la ideología marxista era la principal razón para los cubanos. En Lima a los estudiantes peruanos se les hizo un examen para revalidar los conceptos teóricos y todos fueron reprobados. Pues a ese país se presentaron los primeros migrantes venezolanos que creyeron serían aceptados ante lo que habían leído en los medios y redes. Ni un chequeo general a un paciente supieron hacer. Desde la explicación de los órganos del cuerpo hasta la escritura de los récipes sufrieron desaprobación absoluta. Ilusiones falsas que repartió y sembró el caudillo de la mano de Cuba. En ningún país llenan los requisitos. Lo grave es que la mayoría sabía que estaban siendo estafados por la “robolución” pero entre la ideologización y las prebendas se hacían los locos.

BAJO: Declive diario

Runrunes de Nelson Bocaranda 4 de septiembre del 2018

¿PALO ABAJO?:

Ver el historial de nuestras reservas desde el año 2005 nos espeluzna viendo el declive diario de PDVSA y el acelerado deterioro de nuestra economía. Nada de ellos causado por las “sanciones de Trump”, “las de la UE” ni por las “prohibiciones de importar comida o medicamentos” pues ello está claramente permitido y exento de esas regulaciones. El festín de Baltazar al que nos acostumbró Chávez fue continuado y exacerbado por Maduro en medio del declive de los precios petroleros, por un lado, y la disminución diaria de la producción de PDVSA por el otro. Destruir esa industria y convertirla en un “barril sin fondo” hizo lo siguiente con las arcas del BCV. En millones de dólares estadounidenses: Reservas del año 1998 14.849. año 1999 15.379- año 2000 20.471- año 2001 18.573- año 2002 14.860- año 2003 21.266- año 2004 24.208- año 2005 $30.368-año 2006 $37.440-año 2007 $34.286- año 2008 $43.127-año 2009 $35.830-año 2010 $30.322-año 2011 $29.892-año 2012 $29.890- año 2013 $21.481-año 2014 $22.080-año 2015 $16.361-año 2016 $10.995 y año 2017 $9.665. Hace solo 5 dias, el pasado 30/08/2018, estaban en $8.576. Las mas bajas en décadas desde 1999. ¿Cómo va a pagar “el patrón Nicolás” las nominas prometidas?…

CIFRAS “FARSAS”:

Mientras Maduro afirma que en Venezuela viven 5,6 millones de colombianos, 400 mil ecuatorianos y 500 mil peruanos, llegando a 6,5 millones, es decir el 20% de toda la población, el colega @victoramaya advierte que el Censo 2011 del INCE arrojó que la poblacion extranjera en el país era de 4,2%, poco mas de un millón de personas. El censo poblacional de Colombia 2005 cifró en poco mas de 625.000 los colombianos radicados en Venezuela. En 2018 ya van 300.000 colombianos que retornaron a su país. La Cónsul de Ecuador en Caracas, 2013, declaró que vivían aqui 150 mil ecuatorianos. Ese mismo año el embajador de Perú, en auerdo suscrito con el gobierno venezolano, informaba que habían 150 mil peruanos.

¿NUEVOS CONTACTOS?:

Tras bastidores algunos países vuelven a mover sus fichas en lo que sería un “ultimatum para un acuerdo político en Venezuela”.(?)

También te puede interesar: ¿Qué pasa con quien se cansa? – Gustavo Tovar Arroyo