Saltar al contenido

Precio de la gasolina incluirá IVA a partir del 1° de octubre

En la Gaceta Oficial Número 6.396, con fecha de 21 de agosto de este año, establece derogatoria de exención al combustible que contemplaba la Ley del Impuesto al Valor Agregado del año 2014, por lo que los ciudadanos que deseen adquirir gasolina, a partir del 1° octubre, deberán cancelar un Impuesto al Valor Agregado (IVA), luego de que la asamblea nacional constituyente aprobara una reforma tributaria.

Precio de la gasolina incluirá IVA a partir del 1° de octubre

También te puede interesar: José Guerra advierte que medidas económicas aumentan la inflación y el desempleo

Dicho decreto, modificó parcialmente, algunos enunciados del mencionado texto legal. El artículo 18 fue eliminado, además, el artículo 3° del Decreto Constituyente incluye una Disposición Derogatoria única que suprimió el numeral 3 del artículo 48 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

Dichos artículos, trataban sobre las ventas exentas del impuesto e indicaba en el numeral 4 a “los combustibles derivados de hidrocarburos” siendo estos el etanol, metanol metil-ter-butil-éter (MTBE), etil-ter-butil-éter (ETBE); y sobre el “impuesto al consumo general” que indicaba que estos eran pagados por las personas que realizaban las actividades referidas a la ley, bombas de gasolina y Pdvsa, y tenía un costo aproximadamente entre el 30% y 50% del precio pagado por el consumidor final, respectivamente.

Por ende, el costo de la producción de la gasolina sufrirá de ajustes cada vez que sus componentes no gocen de la exoneración del ahora 16 % de IVA.

Asimismo, se prevé que el precio de la gasolina tenga un aumento considerable con el fin de generar más ingresos para la nación.

También te puede interesar: Autoridades migratorias de Colombia y Perú plantearon medidas para migrantes venezolanos