Nuevo estudio indica que sólo existen 4 tipos de personalidad

Publicado el 20 septiembre, 2018
Publicidad:

Investigadores de la U. de Northwestern establecieron que las personalidades se reducen a cuatro tipos desafiando el paradigma de la psicología. Desde las culturas antiguas hasta las escuelas de psicología de hoy. Un grupo de investigadores de la Universidad de Northwestern, EE.UU, se dió a la tarea de examinar datos de encuestas aplicadas a más de 1,5 millones de personas, y concluyeron que esa cifra puede reducirse a tan sólo cuatro tipos.

Nuevo estudio indica que existen 4 tipos de personalidad

También te puede interesar: El nuevo Meizu 16 X con lector de huellas en la pantalla

Son muchos los consensos en torno a la idea de que son cinco los factores que determinan la personalidad. De acuerdo con el modelo conocido como “los cinco grandes” estos factores son: factor O (apertura a las nuevas experiencias), factor C (responsabilidad), factor E (extroversión), factor A (amabilidad) y factor N (neuroticismo o inestabilidad emocional).

Para su análisis utilizaron cuatro conjuntos de datos diferentes de cuestionarios recopilados en internet y que miden los rasgos de personalidad. El conjunto de datos conocido como Johnson-300 abarca unos 145.338 encuestados, el conjunto de datos Johnson-120 aglomera unos 410,376 encuestados, el conjunto de datos myPersonality-100 llega a los 575,380 encuestados y el conjunto de datos de BBC incluye 386,375 encuestados.

En los cuestionarios se solicitaba a los participantes que, por ejemplo, indicaran cuánto concordaban con afirmaciones como “Trabajo duro”: 1 (muy inexacta), 2 (moderadamente inexacta), 3 (ni precisa ni imprecisa), 4 (moderadamente precisa) o 5 (muy exacta).

Los cuatro tipos de personalidad que plantearon los investigadores basados en esos datos fueron: “promedio”, “reservado”, “egocéntrico” y “modelo a seguir”.

Según la clasificación de los investigadores estas serían las principales características de los cuatro grupos:

Promedio: Las personas promedio tienen alto neuroticismo y extroversión, mientras que un puntaje bajo en apertura. “Esperaría que la persona típica estaría en este grupo”.

Reservado: se trata de alguien emocionalmente estable, pero no abierto o neurótico. No son especialmente extrovertidos, pero son de alguna manera agradables y concienzudos.

Modelo a seguir: tienen bajo puntaje en neuroticismo y alto en todos los otros rasgos. “Estas son personas que son confiables y están abiertas a nuevas ideas”. “Estas son buenas personas para estar a cargo de las cosas. De hecho, la vida es más fácil si tienes más relaciones con los modelos a seguir”. Es probable que más mujeres que hombres sean modelos a seguir.

Egocéntrico: Las personas centradas en sí mismas tienen un puntaje muy alto en extraversión y están por debajo del promedio en franqueza, amabilidad y escrupulosidad. “Estas son personas con las que no quieres pasar el rato”.

También te puede interesar: Continúan las inscripciones abiertas para la nueva carrera meteorología en Unellez