La Tierra se tambalea por sobrecarga lateral según la NASA

Publicado el 29 septiembre, 2018
Publicidad:

La rotación de la Tierra sobre su propio eje, es ahora menos estable debido a “una sobrecarga lateral”, al aumentar el deshielo de los polos, afirmó la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA). Debido al calentamiento global, causado en parte por la acción humana, la capa de hielo de Groenlandia, se ha derretido en un peso de 7,500 gigatoneladas que han ido a parar al océano, afectando la estabilidad de la rotación de la Tierra.

La Tierra se tambalea por sobrecarga lateral según la NASA

También te puede interesar: NASA entregará US$ 1 millón a quien logre convertir CO2 en azúcar

Por lo que los humanos son responsables de algunas de las oscilaciones en el giro de la Tierra. Desde 1899, el eje de giro de la Tierra ha cambiado aproximadamente 10.5 metros. Ahora, esta investigación cuantifica las razones y encuentra que una tercera parte se debe al derretimiento del hielo y al aumento del nivel del mar y culpa a la puerta del cambio climático antropogénico.

El desplazamiento de esa masa es uno de los factores importantes que afectan la estabilidad de la rotación de la Tierra y causa el giro más inestable y el desplazamiento del eje de rotación terrestre.

Según el análisis, la capa que se encuentra entre el núcleo y la superficie (manto) puede sufrir variaciones con los movimientos de elevación o descenso de la roca incandescente, lo que genera inestabilidad en su giro y modifica su eje.

Otro tercio de la oscilación se debe a masas de tierra que se expanden hacia arriba, a medida que los glaciares retroceden y aligeran su carga. La parte final, es culpa de la lenta rotación del manto, la capa intermedia viscosa del planeta.

Esta distribución desigual de peso en la superficie de la Tierra, es una de las razones por las cuales la Tierra se tambalea sobre su eje a medida que gira.

Afortunadamente, la oscilación no es lo suficientemente grande como para afectar los ecosistemas o nuestra vida cotidiana.

También te puede interesar: Primera vez en 50 años de la NASA futuro astronauta abandona su entrenamiento espacial