Escucha esta meditación guiada para liberar pensamientos y emociones negativas

Publicado el 9 septiembre, 2018
Publicidad:

El practicar meditación te traerá muchos beneficios a tu salud, de hecho se va haciendo cada vez más larga la lista de provecho que se obtiene como: ayuda a disminuir el dolor y la ansiedad, es eficaz también tras sucesos vitales impactantes, porque reduce el estrés prostraumático; hace más fácil dejar de fumar. En definitiva, parece modificar la estructura del cerebro para que funcione mejor, según algunos estudios. Y los resultados se pueden evidenciar en apenas un par de meses de entrenamiento.

Meditando en Casa

También te puede interesar: Conoce cómo preparar unas deliciosas croquetas de papas y carne

Entre los científicos que han participado en la investigación, publicada en “Frontiers of Human Neuroscience“, algunos practican habitualmente esta técnica capaz de aquietar la mente y disminuir la ansiedad. Entre ellos, Svend Davange, de la Universidad de Oslo, que está convencido de que una buena investigación en este tema depende de tener un equipo que pueda combinar la experiencia personal en meditación y una actitud crítica hacia los resultados.

Así que se pusieron manos a la obra para aclarar qué técnica podría ser la más efectiva. Para ello partieron de la base de que hay dos formas fundamentales de practicarla, cualquiera que sea el nombre que reciba. La primera consiste en focalizar la atención en la respiración o en pensamientos específicos, con lo que se suprime el libre vagar de la mente y se impide que se ocupe en otros pensamientos. El ensimismamiento o estar en babia es considerado una distracción que abre la puerta a la rumiación (darle vueltas improductivas a las cosas), ansiedad y depresión. Y por tanto el objetivo de esta meditación, denominada directiva, es reducirlo.

El otro tipo de meditación se puede denominar libre o no directiva. También se focaliza en la respiración o en un sonido (oommm), pero se permite el libre fluir de pensamientos e imágenes. En este caso, se considera este vagar espontáneo de la mente como parte del proceso de meditación.

Algunos estudios de imagen han mostrado que hay una red de áreas corticales, denominadas en conjunto red neuronal por defecto, que incrementa su activación cuando el cerebro no está ocupado en nada en concreto. En general se asume que la meditación, cualquier que sea su enfoque, aquieta la mente en especial en las personas experimentadas en esta técnica. Pero en realidad nunca se ha medido de forma objetiva, sino únicamente mediante cuestionarios. Y casi todos los practicantes veteranos aseguran que su mente vaga menos durante la meditación, independientemente de la técnica que utilicen.

También te puede interesar: 11 países aceptarán documentos vencidos a migrantes venezolanos