Conozca todo sobre la Declaración de Quito y la migración venezolana

Publicado el 5 septiembre, 2018
Publicidad:

El encuentro regional sobre movilidad de ciudadanos venezolanos concluyó pasadas la tarde de este martes 4 de septiembre del 2018. La cita reunió a delegados diplomáticos de 13 países, en la ciudad de Quito, los días 3 y 4 de septiembre, para delinear una estrategia articulada, en respuesta a la crisis migratoria que afecta a ciudadanos del país y concluyó con una declaración de voluntad, por parte de once países participantes, a seguir acogiendo emigrantes dentro de un sentido de “hermandad” y “solidaridad”, pero también dentro de la “seguridad” para las sociedades receptoras, este primer encuentro, no contó con la participación de Venezuela.

Conozca todo sobre la Declaración de Quito y la migración venezolana

También te puede interesar: Venezolanos deben tener pasajes aéreos o terrestres para apostillar documentos

El documento “contiene la voluntad de todos los estados participantes, en seguir acogiendo con los brazos abiertos a todos los que vienen enfrentando una difícil situación en su país de origen”, anunció al concluir la reunión el Director general de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares de Perú, César Bustamante.

En el sexto punto de la Declaración de Quito se estableció que, de acuerdo con la legislación nacional de cada país, se permita acoger los documentos de viaje vencidos de los ciudadanos venezolanos para fines migratorios. En la clausura del encuentro, se aprobó la Declaración, que incluyó 18 ejes que apuntan a sensibilizar a gobiernos y organismos internacionales, sobre la necesidad de implementar acciones para atender a los migrantes venezolanos.

Además, la declaración también “exhorta al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que tome de manera urgente y prioritaria las medidas necesarias para la provisión oportuna de documentos de identidad y de viaje de sus nacionales”, según el texto difundido.

Y menciona entre ellas, la concesión regularizada de “cédulas de identidad, pasaportes, partidas de nacimiento, partidas de matrimonio y certificados de antecedentes penales, así como de las apostillas y legalizaciones que fueran requeridas por sus ciudadanos en vista de que la carencia de tales documentos ha generado”.

Se trata de una exigencia destinada a garantizar la seguridad de los emigrantes, evitar el tráfico de personas, la violencia sexual contra los emigrantes y la xenofobia, pero también destinada a garantizar la seguridad de las propias sociedades de acogida.

La Declaración fue firmada por los delegados de Argentina, Brasil, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Chile, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, quienes se comprometieron a seguir recibiendo a migrantes venezolanos. La delegación de Bolivia se abstuvo de firmar la Declaración, en sintonía con los lineamientos que recibieron desde la presidencia de esa nación. Tampoco firmó el documento el representante de República Dominicana, por un problema de salud.

Se dispuso que los estados coordinen esfuerzos a través de la Organización de Estados Americanos, la Organización Internacional para las Migraciones, para combatir la trata de personas y el tráfico de migrantes.

También te puede interesar: 11 países aceptarán documentos vencidos a migrantes venezolanos