Conoce cómo mejorar tu relación de pareja

Publicado el 16 septiembre, 2018
Publicidad:

En una relación de pareja hay factores determinantes para encontrar un buen equilibrio. Los pilares fundamentales para una buena relación, tanto sea de pareja como de amistad o familiar, son: la confianza, el respeto, la buena comunicación, la empatía y la cooperación. A ésto se suma en una relación de pareja la atracción física y disfrutar una sexualidad sana y divertida. Para mantner una buena relación se requiere de algunos consejos que estimulen la voluntad.

Cómo mejorar la relación de pareja

También te puede interesar: Cómo Transferir Dinero a Familiares con el Carnet de la Patria

Aunque puedan parecer evidentes los factores que favorecen una buena relación, no está de más recordarlos y reflexionar sobre ellos de vez en cuando para evaluar qué cosas podemos mejorar.

  • El respeto por encima de todo
  • Todos nos molestamos de vez en cuando, y es normal que en una pareja surjan conflictos, alguna discusión u opiniones encontradas. No se trata de no discutir nunca, o de no decir lo que nos molesta: se trata de hablar siempre con respeto hacia la otra persona.

    Los insultos, amenazas, gritos o desvalorizaciones no han de tolerarse en ningún caso, pues son una forma de violencia que hiere profundamente. Es importante saber gestionar las emociones para que la rabia no domine, es preferible tomarse un tiempo antes de responder, o posponer la discusión a otro momento si estamos muy nerviosos, antes que perder los papeles.

  • Amabilidad y muestras de cariño
  • A veces con el tiempo, la confianza, y la rutina; las muestras de cariño y amabilidad con nuestra pareja se van descuidando. Una sonrisa y un “buenos días” con un beso, dar las “buenas noches”, pedir las cosas con un “por favor” y dar las gracias son buenos hábitos que favorecen la cercanía emocional con nuestra pareja, y además algún piropo sincero de vez en cuando ¡sienta muy bien!

  • Ser Fiable
  • Un factor muy importante en una relación de pareja es la confianza. Muchas veces la confianza se manifiesta con detalles pequeños, como ser puntual en las citas, recordar los compromisos, y cumplir las promesas que hacemos. Ser coherente entre lo que decimos y hacemos, y mostrar nuestra implicación en los detalles del día a día. Una relación se basa en la confianza mutua, la otra persona debe saber que cuenta con tu apoyo y que puede confiar en ti.

  • Fomentar una buena comunicación.
  • No es necesario tener conversaciones “profundas” cada día o hablar siempre de nuestros sentimientos y conflictos, pero hemos de cuidar no irnos al otro extremo y que la comunicación en la pareja no se centre exclusivamente en temas banales y rutinarios. Saber manifestar de forma asertiva lo que nos agrada y lo que no, hablar con fluidez de nuestros sentimientos e inquietudes, expresar nuestras opiniones, sentirnos escuchados por el otro y saber escuchar, tener charlas interesantes sobre diversos temas, todo ello fomenta la cercanía y complicidad con nuestra pareja.

  • Ser un “equipo”
  • Muchas de las decisiones que tomamos, de forma directa o indirecta, terminan afectando a nuestra pareja, así que lo más lógico sería tomarlas de común acuerdo, como un equipo, y teniendo en cuenta al otro. De ésta manera también le demostramos que su opinión es importante para nosotros.Cuando se crea el hábito de tomar decisiones en pareja se fortalece la unión entre ambos.

  • Ser considerado en la convivencia
  • En la convivencia diaria es posible que tengamos algunas costumbres o hábitos que molesten al otro y viceversa. Aunque parezcan detalles sin importancia pueden ir creando roces poco a poco con el tiempo. Por ejemplo; si tu pareja te recrimina el dejar cosas fuera de lugar, los platos sin lavar, fumar en el dormitorio, entre otros. y esas conductas se mantienen en el tiempo, son cosas que a la larga pueden ir minando la relación de pareja. Si tu pareja te ha solicitado en alguna ocasión un cambio en alguno de tus comportamientos o hábitos de convivencia, el seguir manteniéndolos da muestra de inflexibilidad y egoísmo: es como decirle que su opinión no te importa y que no estás dispuesto a cambiar para mejorar la convivencia.

    Fuente: Psicología Estratégica