Saltar al contenido

Autoridades migratorias de Colombia y Perú plantearon medidas para migrantes venezolanos

Las autoridades migratorias de Perú y Colombia, se reunieron para establecer estrategias que atiendan al gran número de venezolanos que diariamente cruzan la frontera, para radicarse en países como Colombia, Perú y Brasil. Desde Bogotá, el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, dijo que en virtud de generar un orden y una seguridad en la migración venezolana, crearán una base de datos para censar a los ciudadanos venezolanos y evitar que estos opten paralelamente por los beneficios que les ofrecen el Gobierno de Perú y Colombia.

También te puede interesar: Brasil desplegará las Fuerzas Armadas en frontera con Venezuela

Eduardo Sevilla, superintendente de migraciones de Perú y Christian Krüger Sarmiento, director de Migración Colombia, hablaron este jueves con respecto a las medidas que serán tomadas para organizar la migración de venezolanos a los países de la región como Colombia, Ecuador, Brasil, y Perú.

Anunciaron que manejarán una base de datos para compartir información entre los puntos de registros y de control fronterizos de cada país, facilitando el manejo de cifras de las personas que se desplazan por estos territorios y calcular cuántos de ellos se establecen en cada región.

La autoridad migratoria de Colombia aseveró que el control y registro de los venezolanos que ingresan por las fronteras es necesario para garantizar el orden de ingreso de los emigrantes. “Lo único que genera estas decisiones es la irregularidad en la migración. Hay que identificar a los emigrantes, porque estarán residiendo en nuestros países”.

También destacaron la importancia de atender el sector salud y seguridad en todos estos países, además de integrar a estos venezolanos que llegan debido a la crisis que viven en su país.

“Todo lo que estamos haciendo por esta población es ayudarlos porque viajan en condiciones de necesidad, atendiendo la salud y la alimentación de los inmigrantes que la necesitan”, comentó el superintendente peruano.

Concluyeron que el punto en conjunto más relevante es que la comunidad internacional debe apoyarse. “Los cancilleres están buscando apoyo internacional desde el punto de vista financiero. Se está invirtiendo en el apoyo a los emigrantes, deben replantearse las tácticas de migración y debe haber soporte económico y financiero internacional, para un solo país ha sido difícil sobrellevar este fenómeno. No hay manera de que un solo país pueda resolver ni soportar la emigración ilimitada”.

Fuente: El Nacional