Saltar al contenido

Venezuela reconvierte su moneda en medio de un desequilibrio económico y social

Los venezolanos tuvieron un fin de semana angustioso debido a las medidas que el presidente Nicolás Maduro anunció para tratar de rescatar a la economía de su debacle, como la de aumentar el salario mínimo en más de 3.000%. Los cambios entran en vigor el día de hoy lunes, donde se le quitaron 5 ceros a los billetes y monedas. Economistas aseguran que las medidas anunciadas sólo agudizará la crisis. Las monedas viejas seguirán en circulación durante un periodo de transición.

Venezuela reconvierte su moneda en medio de un torbellino económico

También te puede interesar: Escucha esta meditación guiada desde tu hogar para atraer prosperidad

Maduro dice que también aumentará los precios de la gasolina para que equiparen los precios. Los líderes de oposición aprovecharon la tensión de los residentes y convocaron a un paro nacional y a manifestarse el martes. Los bancos estarán cerrados el día de hoy lunes para prepararse para la introducción del “bolívar soberano”, la nueva moneda.

Los economistas dicen que el paquete de medidas muy probablemente acelerará la inflación en lugar de resolver los principales problemas económicos, como la caída en la producción de crudo a niveles no vistos desde 1947.

La redenominación del bolívar será como hacerse una cirugía plástica”, escribió el economista Steve Hanke, de la Universidad Johns Hopkins, en www.forbes.com. “La apariencia cambia, pero en la realidad, nada cambia. Eso es lo que le espera al bolívar. Una cirugía estética”.

El sábado se podían ver largas colas en los comercios, donde las personas compraban artículos por la incertidumbre de lo que les espera esta semana. Muchos estaban frustrados porque los lectores de tarjetas tardaban en procesar las transacciones o simplemente no las procesaban, obligando a muchos a irse sin sus compras. Otras tiendas se mantuvieron cerradas.

La inflación podría alcanzar este año un millón por ciento, de acuerdo con economistas del FMI. La inflación ha dificultado hallar papel moneda. El billete de mayor denominación en el sistema aún vigente es de 100.000 bolívares, que equivalen a menos de 3 centavos de dólar al tipo de cambio usado en el mercado negro. Una taza de café cuesta más de 2 millones de bolívares.

La nueva denominación tendrá monedas y billetes que van de los 2 a los 500 bolívares soberanos. El más bajo equivaldrá a 200.000 bolívares actuales, mientras que el más alto será equivalente a 50 millones.

También te puede interesar: ASUS ROG Zephyrus S la computadora portátil gaming más delgada