Todo sobre la Nueva Reconversión Monetaria

Publicado el 3 agosto, 2018
Publicidad:

De acuerdo al Decreto N° 3.548, publicado en la Gaceta Oficial Ordinaria N° 41.446, se posterga al 20 de agosto de 2018, la oportunidad de realizar la Reconversión Monetaria, donde el signo monetario tendrá cinco ceros menos, se entenderá su monto automáticamente reexpresado en Bolívares Soberanos (BsS). De esta forma, Bs. 100.000 actuales equivaldrán a Bs.S 1, pero debido a la escalada hiperinflacionaria y las constantes devaluaciones, el nuevo cono monetario, ha quedado obsoleto antes de ponerse en circulación.

Todo sobre la Nueva Reconversión Monetaria

También te puede interesar: Reconversión Monetaria BCV 2018 (Preguntas Frecuentes)

¿Qué es la Reconversión Monetaria de Venezuela 2018?

La Reconversión Monetaria, es la reexpresión de la unidad del sistema monetario, que implica una modificación total del cono monetario vigente, el cambio de la escala monetaria y de todo rubro que se exprese en bolívares. De esta manera, todo importe expresado en moneda nacional antes del 20 de agosto, deberá ser convertido a la nueva unidad, dividiendo entre 100.000.

Con la reconversión monetaria no habrá cambio en la denominación de la moneda nacional, la cual sigue siendo el bolívar, pero para lograr una familiarización con la nueva escala monetaria, durante un período transitorio se le añadirá el adjetivo “Soberano” a la palabra “Bolívar”, para quedar “Bolívar Soberano”.

Todo sobre la Nueva Reconversión Monetaria

Por ejemplo, el salario mínimo de 3.000.000 bolívares actuales (Bs.), al llevarlo a la nueva escala monetaria equivaldrá a 30 bolívares soberanos (BsS). Como se puede observar, para obtener la nueva escala monetaria, lo que se hizo, fue dividir entre cien mil (100.000) o correr la coma cinco lugares hacia la izquierda.

El Banco Central de Venezuela ordenó que a partir de este 1° de agosto, comerciantes y prestadores de servicios colocaran los precios y tarifas en bolívares actuales (Bs.) y bolívares soberanos (Bs.S), además, señaló que “todos los instrumentos por los cuales se ofertan los precios de bienes y servicios, deben tener a la vista del público los precios y tarifas en bolívares fuertes y en bolívares soberanos a través de tarifarios, mostradores, pendones y cualquier otro instrumento de carácter publicitario”.

Nuevo cono monetario

Todo sobre la Nueva Reconversión Monetaria

Todo sobre la Nueva Reconversión Monetaria

Todo sobre la Nueva Reconversión Monetaria

Todo sobre la Nueva Reconversión Monetaria

Todo sobre la Nueva Reconversión Monetaria

Todo sobre la Nueva Reconversión Monetaria

Todo sobre la Nueva Reconversión Monetaria

Consideraciones en entidades bancarias y estados financieros

Tanto los depósitos bancarios, cheques, los bienes, servicios y operaciones, deberán expresarse en Bolívares Soberanos (Bs.S) a partir del 20 de agosto, como las expresiones contenidas en cualquier medio de pago o instrumento de pago, tendrán la misma validez cuando se hayan convertido al “Bolívar Soberano”.

Los cheques emitidos hasta el 19 de agosto del 2018, y presentados al cobro a partir del 20 de agosto, se procesarán reconvertidos a Bolívares Soberanos. Donde no será necesario que el librador utilice la expresión “Bolívares Soberanos” o el símbolo “Bs.S” en el cheque.

Al momento de usar tus tarjetas, todos los consumos que realices con sus tarjetas serán expresados en Bolívares Soberanos, además, los saldos y el disponible de tus tarjetas de crédito también serán reconvertidos.

Los estados de cuenta correspondientes a los meses anteriores a agosto, se mantendrán expresados en bolívares actuales y el detalle de tus operaciones a continuación, será mostrado en tus estados de cuenta en Bolívares Soberanos.

Los puntos de venta trabajarán mientras se adaptan a la reconversión, ya que los bancos vienen trabajando arduamente para adaptarse, sin afectar las operaciones ordinarias de los clientes. Hasta el momento, ninguna autoridad o banco, ha informado la suspensión de operaciones o atención a los clientes. Esté atento a la página web y redes sociales oficiales de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y su banco, para cualquier información adicional.

Varios economistas, se han pronunciado en contra de la reconversión, ya que no representa de por sí, una medida efectiva para frenar y revertir el proceso de inflación y devaluación, que seguirá indetenible.

También te puede interesar: Maduro admite el fracaso de su modelo económico