Saltar al contenido

Reconversión Monetaria BCV 2018 (Preguntas Frecuentes)

El mandatario nacional Nicolás Maduro anunció el pasado 23 de marzo, una nueva reconversión monetaria en el país, que será aplicada desde el lunes 20 de agosto 2018. El bolívar fuerte será sustituido por el “bolívar soberano”. En Notilogía, nos ocupamos de ofrecer a nuestros lectores la información más clara y precisa de manera que no queden dudas en cuanto al nuevo cono monetario que se manejará en Venezuela en los próximos días.

Entrará en vigencia el 20 de agosto de 2018

También te puede interesar: El nuevo Nokia 7 Plus un smartphone con una gran resistencia

Aquí te dejamos una serie de preguntas frecuentes que te ayudarán a familiarizarte con la nueva reconversión.

¿Qué es la Reconversión Monetaria?

La Reconversión Monetaria es la modificación total del cono monetario vigente. Implica el cambio de escala monetaria y de todo lo que se exprese en bolívares. Con la eliminación de cinco ceros se facilitarán las transacciones económicas y comerciales, serán más eficientes los sistemas de cómputos y registros contables. También implica hacer un cambio de nombre. Se llamará “bolívar soberano” y su símbolo será “Bs S”.

¿Cuándo entra en vigencia la reconversión monetaria?

Entrará en vigencia el lunes 20 de Agosto de 2018. A partir de ese día circularán los nuevos billetes y monedas. Según gaceta oficial número 41.446, decreto 3.548 del 25 de Julio de 2018.

Gaceta reconversión monetaria

¿Cuáles son los beneficios de la Reconversión Monetaria?.

  • Lograr mayor eficiencia en los sistemas de pagos vigentes en la nación, al manejar cifras más pequeñas, unida a una mayor confianza en el signo Monetario.
  • Disminución de los gastos operativos de la Banca.
  • Facilitar el manejo presupuestario de Estados, Municipios, Consejos Comunales, empresas públicas, pequeñas y medianas industrias.

¿Cómo serán los nuevos billetes y monedas?

Estará conformada por ocho billetes de dos, cinco, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares soberanos, además de dos monedas: una de 50 centavos y otra de un bolívar.

Billetes y monedas de la Reconversión

¿Qué sucederá con las deudas que mantengan las personas en bolívares fuertes después del 20 de agosto de 2018?

Todos los saldos de créditos que las personas mantengan con los bancos serán reexpresados en bolívares soberanos a partir del 20 de agosto de 2018. Además, las instituciones financieras están convocadas a ajustar sus sistemas y gestionar lo requerido para que a partir del 20 de agosto de 2018 la totalidad de los saldos sean convertidos en bolívares soberanos.

¿Cómo pagar con el Bolívar Soberano?

¿Qué razones da el gobierno para tomar esta decisión?

El BCV explicó así las razones:

  • “Surge para combatir los efectos de la guerra económica que enfrenta actualmente el pueblo venezolano”.
  • “Fortalece el sentido patrio y promueve en la población la valoración y resguardo del signo monetario”.
  • “Surge para combatir el bloqueo económico y financiero de EEUU”
  • “Surge para combatir la extracción del billete hacia Colombia, (la) inflación inducida y la especulación en el mercado ilegal de divisas”

¿La reconversión resuelve el problema de la hiperinflación?

No. Para resolver el problema de la hiperinflación se requieren medidas que, entre otros objetivos, apunten a frenar el exceso de liquidez monetaria y generar equilibrios macroeconómicos. Quitar cinco ceros sin combatir los factores que impulsan los precios solo resulta en una forma más fácil de hacer las cuentas.

¿La reconversión resuelve la escasez de efectivo?

Dependerá de la cantidad de billetes del nuevo cono monetario que entren en circulación. Eliminar los cinco ceros no tiene ningún efecto en la disponibilidad del dinero contante y sonante.

También te puede interesar: Cómo Registrarse en el Censo Nacional de Transporte