Saltar al contenido

Perú anuncia nuevo control para el ingreso de venezolanos

Mauro Medina, ministro del Interior de Perú, anunció otras medidas para atender a los ciudadanos venezolanos que buscan regularizar su situación migratoria en el país. Ante la decisión de exigirles el pasaporte para entrar a esa nación a partir del próximo sábado, indicó que la oficina de Migraciones inaugurará hoy un sistema de identificación facial y dactilar en el Centro Binacional de Atención en Frontera en la ciudad de Tumbes.

Perú anuncia nuevo control de ingreso para venezolanos

También te puede interesar: Venezuela hace debut en el Mundial de Beisbol Femenino

Migraciones atiende más de 2.200 citas en línea diarias y dispusieron trabajar las 24 horas del día en su sede de Lima y en la frontera norteña con Ecuador, donde se concentra la mayor cantidad de inmigrantes venezolanos. El 29 de agosto Interpol estrenará 2 módulos en Lima y otros 10 fuera de la capital para facilitar la identificación de los venezolanos.

No hay ninguna persecución, queremos a los venezolanos, pero tenemos que identificarlos por seguridad”, dijo el ministro y recordó que cada país es soberano de tomar sus decisiones.

Perú anunció la semana pasada que desde el próximo sábado exigirán el pasaporte a los venezolanos que quieran entrar al país, y el domingo 19 recortó en 6 meses, hasta el 31 de diciembre, el plazo que tienen los venezolanos para solicitar el Permiso Temporal de Permanencia, categoría migratoria que les permite residir y trabajar.

La norma también redujo el alcance del permiso temporal, que antes se podía otorgar a los emigrantes que llegaran hasta el 31 de diciembre, pero que ahora quedó limitado hasta el 31 de octubre.

El canciller de Perú, Néstor Popolizio, declaró que su país en ningún momento impedirá el ingreso de emigrantes venezolanos ni tiene previsto deportar a los que se encuentran de forma irregular. Añadió que las decisiones buscan tener una migración ordenada, segura y normalizada. Sin embargo, no descartó que se apliquen medidas de regularización migratoria para los venezolanos que hayan sido afectados.

La Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú señaló que actualmente hay 400.000 venezolanos en el país, y que 80% de ellos ingresaron con pasaporte y 20% con la cédula de identidad.

También te puede interesar: Prepara un delicioso mousse de parchita