Saltar al contenido

Pasaje urbano costará un real con nuevo cono monetario

Con la nueva entrada en vigencia del cono monetario, a partir de este 20 de agosto, hay muchas dudas e incertidumbre en cuanto a los costos de los servicios básicos, uno de ellos, el transporte urbano y la pretensión del Gobierno de aumentar el pasaje a 50 mil bolívares de los actuales, de manera inconsulta, una vez entre en vigencia el nuevo cono, es decir a 0,50 bolívares soberanos (comúnmente conocido como un real), ya que la moneda de menor valor del nuevo cono es la de 0,50 y el pueblo no tendrá otra opción, que pagar ese monto por pasaje.

Pasaje urbano costará un real con nuevo cono monetario

También te puede interesar: Citgo es incautada por órdenes de juez norteamericano por impagos pendientes del Gobierno

El presidente del Comité de Usuarios del Transporte Público, Luis Salazar, denunció la pretensión del Gobierno de aumentar el pasaje urbano a 50 mil bolívares de manera inconsulta, una vez entre en vigencia el nuevo cono monetario, es decir a 0,50 bolívares soberanos.

Explicó que ese incremento será automático el 20 de agosto, ya que la moneda de menor valor del nuevo cono es la de 0,50 y el pueblo no tendrá otra que pagar ese monto por pasaje.

Salazar también denunció que el 95% del parque automotor esta paralizado, y que de las 15 mil unidades Yutong otorgadas por el Estado, sólo siete mil están funcionando debido a que las demás están averiadas. “Cuando hablamos del parque automotor nos referimos a las unidades por puesto, autobuses, microbuses, minibuses y buses especiales. Todo eso está paralizado”, afirmó.

Debido a esa realidad, prosiguió, actualmente hay alrededor de 20 mil perreras operando como transporte en el país, de las cuales 7 mil está en Caracas.

“La parte de las perreras ha tenido un incremento importante, 20 mil están operativas en todo el territorio nacional, y en la Gran Caracas hay 7.000 unidades. Las más usuales son las del sector de Carapita, El Junquito, La Vega, Antímano y la zona de la carretera vieja de la Guaira”, señaló Salazar.

Acerca de las mesas técnicas que llevan a cabo en el Círculo Militar con las autoridades, afirmó que estas son “una farsa”, ya que “la variable económica fijada es irreal”, y los transportistas no piensan respetar esto, además añadió que ellos fueron excluidos de dichas reuniones porque fijaron una posición con relación al tema.

“Han aumentado a 10, 20, y 30 mil bolívares el pasaje, el Gobierno no ha respondido a los transportistas infractores, y los usuarios terminamos pagando una tarifa que nos impone un sector de la población por la desidia del Gobierno Nacional de prestar el servicio de movilidad a los usuarios”, sentenció.

Asimismo expresó que los factores que afectan a los usuarios del transporte son el precio del pasaje, la calidad del servicio y ahora el censo decretado por el Gobierno, el cual dijo, que es “un paño de agua tibia” en medio de la grave crisis que atraviesa el sector y muchos de los transportistas no van a acudir a hacerlo porque ya los censaron en una oportunidad.

Fuente: 2001