NASA cumple 60 años explorando el espacio

Publicado el 4 agosto, 2018
Publicidad:

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), celebra su 60 aniversario, cuando el sueño estadounidense de exploración espacial dio su primer paso oficial en 1958, cuando el presidente Dwight Eisenhower, firmó la legislación que dio origen a la emblemática agencia espacial, aunque su puesta en marcha no se produjo hasta el 1° de octubre de ese mismo año.

NASA cumple 60 años explorando el espacio

También te puede interesar: Película venezolana “El hijo del Presidente” en cines desde el 3 de agosto

Todo comenzó, porque el mundo se sorprendió cuando la Unión Soviética, el 4 de octubre de 1957, lanzó el Sputnik, el primer objeto hecho por el hombre para orbitar la Tierra. Estados Unidos, se vio humillado tecnológica y militarmente, por lo que Eisenhower, ordenó a los científicos del gobierno vencer a los soviéticos en el espacio.

Los soviéticos ganaron otra ronda en abril de 1961, cuando Yuri Gagarin se convirtió en el primer hombre en el espacio. Un mes después, el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, anunció planes para enviar a un hombre a la Luna a fines de la década de 1960. Así nació el programa Apollo.En 1962, el astronauta John Glenn se convirtió en el primer estadounidense en colocarse en la órbita de la Tierra. Y en 1969 Neil Armstrong entra en la historia como el primer hombre en caminar sobre la Luna.

Sin embargo, la historia de la NASA se remonta más de medio siglo atrás, en el albor de la aviación, cuando en 1915 Washington creó el Comité Asesor Nacional para la Aeronáutica (NACA), cuya misión principal era buscar soluciones prácticas a los retos que presentaban esos primeros vuelos.

“No se limitaba a estudiar vuelos en la atmósfera, por lo que con el paso del tiempo, sus ingenieros y científicos empezaron a estudiar cohetes y vuelos espaciales”, explicó el historiador y asesor del Pentágono para asuntos aéreos y espaciales, Richard Hallion.

Desde su nacimiento, la NASA ha desafiado los límites de la exploración espacial y también ha sufrido estrepitosos fracasos, como la explosión de dos transbordadores en 1986 y 2003, con el saldo de 14 muertos.

La NASA y sus diversos proyectos, Mercury, Gemini y Apollo, se convirtieron en parte del lenguaje.

También te puede interesar: Policía alerta sobre “Momo” el último juego viral de WhatsApp