Más de 5.000 venezolanos entran diariamente desde inicios de agosto a Ecuador

Publicado el 10 agosto, 2018
Publicidad:

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), afirmó este jueves 9 de agosto, que sus datos de las últimas horas, indicaron que, desde inicios de este mes, más de 5.000 venezolanos han entrado a diario en Ecuador, durante una rueda de prensa, un representante de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) indicó que sus datos, apuntan a una afluencia ligeramente menor de inmigrantes, con un estimado de más de 4.000 entradas por día.

Más de 5.000 venezolanos entran diariamente desde inicios de agosto a Ecuador

También te puede interesar: EEUU dona $9 millones a Colombia para ayudar a inmigrantes venezolanos

“Nuestros reportes del terreno, de esta mañana, indican que, desde inicios de agosto, en los primeros diez días, más de 5.000 venezolanos han llegado en condiciones precarias”, dijo el portavoz de la OIM, Joel Millman.

Desde inicios de 2018, entre 547.000 y 560.000 venezolanos han cruzado la frontera con Ecuador, pero se estima que sólo el 20 % de ellos permanece en este país, mientras que el resto continúa su ruta hacia Perú y Chile, principalmente.

El portavoz del ACNUR, William Spindler, subrayó las condiciones de gran vulnerabilidad en la que llegan los venezolanos a la frontera con Ecuador, muchos de ellos, tras haber caminado por días e incluso, semanas para llegar a ese punto.

El Gobierno de Ecuador, declaró esta semana, el estado de emergencia institucional en todas las dependencias de Movilidad Humana en las provincias de Carchi, Pichincha y El Oro, en el norte y sur del país, para atender el flujo migratorio venezolano.

El ingreso de ciudadanos venezolanos a Ecuador se ha disparado. Así lo reflejan las cifras que se manejan desde la Subsecretaría de Migración, que da cuenta de un crecimiento de un 38 % de incremento en el primer semestre de este año, con relación al 11 % que tuvo el 2017, y del 6 % de 2016.

También te puede interesar: Ecuador se declara en emergencia por llegada masiva de venezolanos