Saltar al contenido

Maduro condenado a más de 18 años de prisión según TSJ en el exilio

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue condenado por corrupción a 18 años y tres meses de prisión por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “en el exilio” reunidos el día de ayer, en Bogotá, lo que según la exfiscal general Luisa Ortega Díaz es el inicio de todas las cuentas que debe pagar el mandatario cuando deje el poder. El TSJ de Venezuela deliberó en el Congreso de Colombia donde examinó las pruebas presentadas por Ortega Díaz durante seis audiencias y que vinculan al presidente Venezolano con prácticas corruptas con Odebrecht (constructora brasileña).

TSJ Condena a Maduro a más de 18 años de prisión

También te puede interesar: ONU pidió ayudar a países vecinos ante éxodo de venezolanos

La importancia de esta sentencia es que, una vez que se produzca el quiebre, la ruptura y tengamos que salir de esta tiranía, no vamos a empezar de cero, sino que ya tenemos una sentencia y tenemos allanado el camino“, manifestó la exfiscal a medios después de la decisión de ese alto tribunal.

Señaló además que con el fallo se “hizo justicia” y aseguró que esta va a ser la primera sentencia porque hay “muchos delitos cometidos por Maduro” que va a seguir investigando y “accionando” antes distintos organismos. El TSJ inició en Bogotá el pasado 2 de agosto un juicio contra Maduro por los delitos de corrupción propia y legitimación de capitales vinculados a su relación con Odebrecht.

Según Ortega, Maduro firmó como canciller de su antecesor, el fallecido presidente Hugo Chávez, contratos asignados de forma directa a la empresa como pago por apoyarlos en la campaña electoral para las presidenciales de 2005. De igual forma, lo acusa de pedir a la compañía brasileña 50 millones de dólares para su campaña en 2013, de los cuales recibió 35 millones, a cambio de dar un trato preferencial a Odebrecht.

Por estos hechos, el Tribunal Supremo de Justicia “en el exilio” condenó a Maduro a 18 años y tres meses de cárcel, y le impuso una multa de 35.025 millones de dólares para resarcir al Estado venezolano. La sentencia precisa que la condena se debe cumplir en la Cárcel de Ramo Verde, en el estado venezolano de Miranda, donde estuvieron encarcelados los políticos opositores Leopoldo López y Daniel Ceballos, exalcalde de San Cristóbal, capital del estado de Táchira.

El fallo también lo inhabilita para ocupar cargos públicos por el mismo tiempo que dure la condena, por lo que Ortega se dirigió a la comunidad internacional y venezolana para decirles que Maduro no es el presidente del país y que está usurpando el poder.

De igual forma, los magistrados del TSJ solicitaron una vez más a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) que emita una circular roja contra Maduro, utilizada para solicitar la detención preventiva con miras a la extradición. En su mensaje final, dirigido a la Interpol y a las autoridades venezolanas, en especial al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), les pidieron que intenten “la captura de Maduro”. “El funcionario policial o militar que ejecute la detención de Maduro estará haciendo historia, cumpliendo con la Constitución, con una decisión del Tribunal”, subrayó Ortega.

Fuente: COPE