Saltar al contenido

Iván Duque se juramentó como nuevo presidente de Colombia

El abogado derechista, Iván Duque, perteneciente al partido uribista Centro Democrático, se juramentó como presidente de Colombia, para el periodo 2018-2022, este martes 7 de agosto, en una ceremonia que se celebró en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, sucede en el cargo a Juan Manuel Santos, quien ocupó la jefatura de Estado en dos mandatos consecutivos de cuatro años, que comenzaron el 7 de agosto de 2010.

Iván Duque se juramentó como nuevo presidente de Colombia

También te puede interesar: Estado Bolívar en alerta roja por crecida del río Orinoco

“Juro por Dios y ante el pueblo colombiano, defender la Constitución y las leyes de Colombia”, dijo Duque en el juramento que le fue tomado por el presidente del Senado, Ernesto Macías, que a continuación le impuso la banda con los colores de la bandera nacional.

Acto seguido, Duque tomó el juramento a su vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, la primera mujer en la historia de Colombia en asumir ese cargo y quien fue recibida con aplausos de los asistentes y con un abrazo por parte del nuevo presidente.

Al acto de investidura asistieron unos 4.000 invitados, entre ellos diez jefes de Estado latinoamericanos y representantes de otros 17 países del mundo.

Entre ellos estaban los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Chile, Sebastián Piñera; Ecuador, Lenín Moreno, y Panamá, Juan Carlos Varela.

También los de Argentina, Mauricio Macri; Bolivia, Evo Morales; República Dominicana, Danilo Medina; Costa Rica, Carlos Alvarado; Guatemala, Jimmy Morales, y Honduras, Juan Orlando Hernández.

Venezuela y el coletazo migratorio, ocupa un lugar destacado en los retos que le esperan al mandatario. Se calcula oficialmente que, unos 820.000 venezolanos han sido regularizados o están en ese proceso en territorio colombiano, tras huir de la crisis económica.

También te puede interesar: Estas son las cinco claves de la derogatoria del régimen cambiario