Huawei no permitirá instalar roms personalizados en sus smartphones

Publicado el 28 agosto, 2018
Publicidad:

Grandes marcas como Huawei o Samsung proporcionan una interfaz personalizada, agregando aplicaciones o apps de la marca y cambiando la apariencia del sistema operativo, es por ello que hay diferentes marcas telefónicas que permiten a sus usuarios instalar Roms personalizadas, ya sean basadas en Adroid puro o dándole una apariencia totalmente nueva al teléfono inteligente. Huawei era una de las marcas más famosas en permitir a sus clientes poder instalar Roms fabricadas por diferentes desarrolladores, pero la firma ha decidido cambiar sus políticas evitando que los consumidores de esta grandiosa marca no puedan cambiar el sistema operativo de sus equipos.

Huawei Smartphones

También te puede interesar: Cómo Abrir una Cuenta en AirTM desde Venezuela

Es cierto que el porcentaje de usuarios que instalan ROMs personalizadas es mínimo, pero estos usuarios suelen ser muy activos en comunidades como XDA que sirven de referencia informativa para mucha gente.

Huawei ha tenido durante muchos años fama entre aficionados a estas tareas por las facilidades que ofrecía a los “cocineros” y usuarios de ROMs personalizadas, que contaban con sencillos mecanismos para desbloquear sus terminales y así acceder a herramientas como menús de recuperación (TWRP está entre los más conocidos) que a su vez permitían instalar de forma sencilla ROMs personalizadas como LineageOS o Paranoid Android, por citar dos de los desarrollos más conocidos.

Sin embargo esa actitud con los desarrolladores de estas ROMs y herramientas ha cambiado de forma notable, y como explicaban en IrishTech, en Huawei están tratando de lograr que los usuarios que usan ROMs personalizadas en sus dispositivos vuelvan a instalar la ROM oficial EMUI de este fabricante y bloqueen estos dispositivos como si nada hubiera pasado.

Huawei Smartphones

Si tienes desbloqueado tu Huawei, cuidado

El desarrollador de la conocida herramienta Magisk, por ejemplo, se quejaba de esa decisión de Huawei, e indicaba que con una nueva actualización para ciertos modelos de Huawei se provocaba que al tratar de instalar Magisk el teléfono acabara siendo inservible ya que ni siquiera era posible iniciarlo.

Huawei proporcionaba una página web para que quien quisiera desbloquear su teléfono pudiera hacerlo fácilmente a través de un código que se proporcionaba allí. Incluso pusieron en marcha un programa junto a Huawei para favorecer este tipo de opciones en los Honor View 10. Esa página de la que hablábamos dejó de existir hace meses, y aunque era posible seguir consiguiéndolos por otro canal, esa vía también se cerró poco después.

Huawei Notificación

Un comunicado de Huawei en mayo de 2018 indicaba que ese servicio de códigos de desbloqueo se cancelaba “para proporcionar una mejor experiencia de usuario y evitar problemas causados por el flasheo de ROMs“.

La cosa ha ido a más según varios miembros de XDA, porque Huawei está ahora obligando a los usuarios con ROMs personalizadas a volver a instalar las ROMs oficiales y devolver el dispositivo a su estado “oficial“.

Es el caso de una reciente actualización (llamada ‘patch01’) para los Huawei P9, Mate 10 y Mate 10 Pro que detecta si el dispositivo está modificado. “Si lo está, tu smartphone dejará de poder arrancar“, aseguran en IrishTech. La única forma de solucionarlo -y no es válida en todos los casos, como explican aquí- es flashear la imagen original de Huawei (ramdisk.img), pero eso deshabilita el acceso root que proporcionaba la herramienta Magisk.

Huawei Smartphones

Estos movimientos han provocado críticas entre los usuarios de estos móviles que hasta ahora los elegían entre otras cosas por esa facilidad para desbloquearlos e instalar ROMs personalizadas.

En XDA están tratando de ponerse en contacto con los responsables de Huawei para lograr que se echen atrás en esta decisión, pero dejan claro que hoy por hoy quien valora esa opción de instalar ROMs personalizadas quizás debería no optar por dispositivos de Huawei.

Nos hemos tratado de poner en contacto con los responsables de Huawei para aclarar la situación pero de momento no hemos recibido respuesta. En caso de recibirla actualizaríamos la información con esos nuevos datos.

Fuentes: Xataka