Guerra advierte que escasez de efectivo se aliviará sólo por tres meses

Publicado el 14 agosto, 2018
Publicidad:

Son muchas las medidas que ha implementado el gobierno nacional de Venezuela, para detener la hiperinflación que hoy sufre el país y que históricamente se ha mantenido en los últimos 5 años la más alta del mundo y consecutivamente de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Según las proyecciones este año finalizará en una inflación de 1.000.000%. Explica el diputado José Guerra que anteriormente estuvo planificado eliminar 3 ceros, ahora se llevará a cabo pero con 5 ceros y ha su criterio no frenará la hiperinflación debido a que no atacan la causa o los factores que la producen.

José Guerra

También te puede interesar: Messi no jugará este año y hay especulación en su futuro profesional

Guerra indicó que es poco factible que la entrada en circulación de los nuevos billetes del cono monetario sea retrasada, porque el Banco Central de Venezuela (BCV) ya ha distribuido las nuevas piezas a las entidades bancarias.

Creo que sí se va a aplicar a partir del 20 de agosto porque una cantidad importante de los billetes ya llegaron al país y están siendo distribuidos por el BCV”, comentó Guerra en exclusiva a El Nacional Web.

El economista señaló que es necesario un conjunto de medidas orientadas a frenar la inflación, pues de no ser así esta “devorará” el poder adquisitivo de los nuevos billetes.

Tú puedes proponer una reconversión y luego ejecutarla, el problema está en que si la inflación no cede en tres meses la perdiste porque los billetes pierden todo su valor”, aseguró.

El parlamentario puntualizó que en todos los casos exitosos, a nivel mundial en los cuales las reconversiones monetarias funcionaron, estuvieron acompañadas de programas y políticas económicas destinadas a disminuir los índices de inflación.

Las reconversiones monetarias siempre van acompañadas de un programa económico para bajar la inflación, si no lo que hiciste fue perder el dinero”, acotó.

El diputado señaló que existen ejemplos de otros países de reconversiones monetarias exitosas y recordó dos casos: el de Brasil, durante el mandato del presidente Luiz Inácio Lula da Silva con el denominado “Plan Real”, el cual fue implementado entre los años 1993 y 1994, y el de Israel en 1986.

La reconversión si no viene acompañada de medidas fiscales y monetarias no va a disminuir la hiperinflación así le quiten 10 ceros a la moneda. La inflación no es un fenómeno de ceros, es un fenómeno monetario y fiscal y si no resuelven el problema están dejando viva la causa de la hiperinflación”, aseveró Guerra.

El también dirigente de Primero Justicia agregó que el impacto colateral de la entrada en circulación de los nuevos billetes será la disminución de la escasez de efectivo que padecen los venezolanos. Precisó que las bondades de este incremento se percibirán por un lapso no mayor a tres meses, debido a que la actual hiperinflación desvalorizará las nuevas piezas del cono monetario.

Yo creo que en los dos primeros meses van a solventar parte del problema, porque hay una cantidad apreciable de billetes que se importó y se han ido distribuyendo. Creo que sí se va a mitigar el problema, pero la situación viene después, cuando la inflación empiece a desvalorizar los billetes que están distribuyendo. Eso, al ritmo que va la actual inflación, se estaría produciendo en tres meses. Ahí está el problema”, reiteró.

Fuente: El Nacional