Estos son los municipios afectados en Amazonas, Bolívar y Monagas por desbordamiento de los ríos

Publicado el 15 agosto, 2018
Publicidad:

El Gobierno nacional anunció desde el sábado 4 de agosto un puente aéreo para llevar comida, enseres y medicinas a la entidad indígena, donde hasta la fecha han llegado, según el balance oficial, 50 toneladas de insumos. Ya el Gobierno ha declarado alerta roja por el desbordamiento de los ríos Orinoco, Caroní y Cataniapo donde ya ha superado los registros y niveles históricos en los ríos de nuestro país.

Desbordamiento en Amazonas

También te puede interesar: Maracaibo vive un colapso total con la crisis eléctrica

En Amazonas, de sus siete municipios seis están afectados. El municipio Atures, donde está la capital Puerto Ayacucho y Atabapo, cuya capital San Fernando quedó completamente bajo el agua al ser una especie de isla que la cruzan los ríos Orinoco, Atabapo y Guaviare.

En Bolívar son cinco los municipios afectados, según el gobernador Justo Noguera Pietri: Heres (donde está Ciudad Bolívar), Gran Sabana, Caroní, Cedeño y Sucre.

Bolívar Inundado

En Ciudad Bolívar, la cota del Orinoco sigue creciendo en el paseo que lleva el mismo nombre del afluente, por lo que hay alerta roja tanto en esta zona como en Caroní por el desbordamiento del río Caroní.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez mencionó que en el país, desde el inicio de las lluvias en junio, han pasado 33 ondas tropicales pero se espera el paso de 60, por lo que continuarán las precipitaciones.

En Monagas se han habilitado refugios en Sotillo. El sur de Monagas también está impactado por la crecida del Orinoco. En el municipio Sotillo, que colinda con el estado Bolívar, hay 739 familias afectadas. De este número 103 fueron evacuadas de sus viviendas que están inundadas.

Desbordamiento en Monagas

Según un boletín oficial, los sectores San Rafael de Barrancas, Punta de Piedra y Mata de Los Indios quedaron bajo las aguas, después de que entre domingo y lunes la cota del río subiera a 73 centímetros sobre el nivel del mar; es decir tres centímetros más que su máximo nivel.

En total hay 29 sectores afectados, 3 mil 100 personas y siete refugios en en la parroquia Los Barrancos de Fajardo: la escuela Adónico Gómez, el liceo Adónico Gómez y la casa comunal La Montañita; otros tres en la parroquia de Barrancas, en las casas comunales de San Rafael Fluvial, Punta de Piedra y Mata de Los Indios. El séptimo funciona como centro alternativo. Los cuerpos de seguridad y protección civil se mantiene en alerta y cooperando para ayudar a los afectados.

También te puede interesar: Gobierno ha expropiado 1.359 empresas entre 2005 y 2017