Saltar al contenido

Embajada de Venezuela en Chile exige 50$ por trámite de antecedentes penales

La embajada de Venezuela en Chile, informó mediante un anuncio colocado a las afueras de su sede, que se debe realizar un pago de 50 dólares para apostillar los antecedentes penales, medida que provocó el descontento de cientos de venezolanos radicados en dicho país, quienes consideran que desde la sede diplomática se están aprovechando de la situación y que de acuerdo con lo informado por el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) de Chile, el cambio se debe a información recibida desde el consulado de Venezuela.

Embajada de Venezuela en Chile exige 50$ por trámite de antecedentes penales

También te puede interesar: José Guerra: El Socialismo acabó con la moneda nacional

“Costo: cincuenta (50) dólares americanos de arancel consular a ser depositados en el banco. (Se le indicarán los datos del mismo en nuestras oficinas, después de revisada la documentación)”, anunciaba el cartel.

El documento exigido para realizar el proceso extraordinario de regularización migratoria, anteriormente no tenía costo, solo debía ser descargado a través de la plataforma web del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, para su impresión.

María Laura Liscano, presidenta de la organización Amigos de Venezuela, sostuvo que esta gestión es mayormente realizada por los inmigrantes más recientes, quienes no cuentan con trabajo y necesitan este documento para regular su estatus migratorio, por lo cual se les dificulta el pago del mismo.

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, informó que cancillería, enviará mañana una nota a Caracas manifestando su preocupación por la instauración de un cobro de US$50 para legalizar el certificado de antecedentes penales, requerido a los extranjeros de ese país que se quieran inscribir para el proceso extraordinario de regularización migratoria en Chile.

Más de 30.000 venezolanos se han acogido a un plan de regularización migratoria implementado por el gobierno chileno entre abril y julio, ante la masiva llegada de extranjeros al país, los que en los últimos años pasaron de 400.000 a más de 1,1 millón de personas.

Unos 155.000 extranjeros se acogieron en total a este programa. De ellos, los haitianos son mayoría con cerca de 50.000 inscritos, seguidos por los venezolanos.

También te puede interesar: CNE iniciará proceso de renovación de cuatro partidos políticos