Saltar al contenido

EEUU dona $9 millones a Colombia para ayudar a inmigrantes venezolanos

La embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas, Nikki Haley, anunció este miércoles 8 de agosto, una ayuda adicional de 9 millones de dólares para los miles de inmigrantes venezolanos que han huido a Colombia, en el último año, a causa de la crisis política y económica en el país, que serán distribuidos por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

EEUU dona $9 millones a Colombia para ayudar a inmigrantes venezolanos

También te puede interesar: Ecuador se declara en emergencia por llegada masiva de venezolanos

“Estos fondos adicionales profundizan los actuales esfuerzos de Estados Unidos para proporcionar comida, agua, cuidados médicos y otra ayuda humanitaria esencial en Colombia y en toda la región a los venezolanos vulnerables”, ha anunciado la USAID en un comunicado.

Esta ayuda económica, permitirá dar agua potable, kits de higiene y servicios sanitarios a los venezolanos a lo largo de la frontera con Colombia, así como dinero en efectivo, para los más vulnerables y medicamentos, para los centros de salud de las comunidades de acogida.

Estos 9 millones de dólares, elevan a 46 millones de dólares la ayuda enviada por Estados Unidos a los inmigrantes venezolanos en el 2017. A nivel bilateral, la USAID ha comprometido 23,5 millones de dólares para apoyar la respuesta de Colombia a la crisis migratoria.

La funcionaria, quien llegó a Colombia, con ocasión de la investidura como presidente a Iván Duque, visitó el puente internacional Simón Bolívar, en la frontera entre Colombia y Venezuela para conocer la situación de los refugiados.

Según las autoridades migratorias de Colombia, alrededor de un millón de venezolanos se encuentran en Colombia en condición regular e irregular.

La mayoría de los inmigrantes, cruza la frontera terrestre en el norte de Cúcuta y otras ciudades, con solo elementos que pueden llevar. Muchos están desnutridos o necesitan tratamiento médico. Colombia y Venezuela comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros.

También te puede interesar: Estados Unidos investigará supuesto atentado contra Nicolás Maduro