Disminuyó afluencia de venezolanos a migración de Ecuador

Publicado el 27 agosto, 2018
Publicidad:

El flujo de venezolanos que llega a Cúcuta y a Lima para emprender su éxodo a otros países de Suramérica ha comenzado a disminuir ante el temor por el endurecimiento de las medidas migratorias en Perú y Ecuador. La calma y normalidad reinaron en las instalaciones migratorias de Perú, a pesar de que hay decenas de venezolanos cuyo ingreso a ese país es aún incierto, pues llegaron pasada la medianoche y viajaron sin pasaporte, incluso algunos sin Tarjeta Andina de Migraciones (TAM), documento para transitar por la Comunidad Andina (CAN).

Disminuyó afluencia de venezolanos a migración de Ecuador

También te puede interesar: Exigencia de visas y pasaportes agrava crisis migratoria de venezolanos en América

La normalidad llegó a las oficinas de migración ecuatorianas en la frontera con Perú, luego de que entre el viernes y el sábado recibiera a cientos de emigrantes venezolanos.

Los migrantes llegaron en varios autobuses que formaron parte de un corredor humanitario organizado por el gobierno de Ecuador para facilitar su traslado desde la frontera con Colombia, hasta la frontera peruana, que desde este sábado exige pasaporte a los ciudadanos venezolanos.

A la frontera con Colombia llegaron cientos de venezolanos en los últimos días, muchos de los cuales se vieron afectados por la exigencia de pasaporte, anunciada sorpresivamente por el gobierno ecuatoriano el 16 de agosto y que entró en vigor dos días después.

Aunque la medida fue anulada el viernes por un tribunal, el gobierno ecuatoriano anunció como nuevo requerimiento la presentación de la cédula validada, una decisión que la Defensoría del Pueblo de Ecuador reclamará este lunes ante los tribunales.

Los venezolanos estaban urgidos por llegar a la frontera con Perú este viernes, antes de que a la medianoche entrara en vigor la exigencia del pasaporte.

Este domingo en las oficinas de migración ecuatorianas había atención en dos ventanillas, una de ellas para ciudadanos venezolanos con poca afluencia y otra, más concurrida, para otras nacionalidades.

Fuente: El Nacional