Conozca los países a donde más emigran los venezolanos

Publicado el 4 agosto, 2018
Publicidad:

Colombia, Panamá y España lideran la lista de países que más venezolanos recibieron en los últimos años. De acuerdo con Forbes, el número de venezolanos en el exterior varía entre 2 y 4 millones de migrantes, tras el recrudecimiento de la escasez de alimentos y de medicinas, seguridad personal y social.

Conozca los países a donde más emigran los venezolanos

También te puede interesar: Emigrar se ha vuelto una necesidad para el venezolano

Según estimaciones de Forbes, Colombia, Panamá y España lideran la lista de países que más venezolanos recibieron en los últimos años, en el contexto de la crisis generalizada que atraviesa el país caribeño, por la creciente escasez de alimentos y medicinas.

De acuerdo a la revista, unos 100 mil venezolanos llegaron en los últimos años a Colombia, según datos de la Oficina de Migración de ese país, pero se calcula que solo 40 mil entraron legalmente y otros 60 mil lo hicieron de manera irregular.

Panamá registró unos 79 mil y España 73 mil ciudadanos venezolanos (legales). Son seguidos por Estados Unidos con 29.250 (con petición formal de residencia); Argentina, 27.075 (con petición formal de residencia); Brasil, con 12.000 (con petición formal de residencia); Perú, con 11.500; Uruguay, con 6.615 y México con 1.400 (con petición formal de residencia).

Sin embargo, en un análisis más amplio, publicado en NotiActual, el proyecto Imila (Investigación de la Migración Internacional en Latinoamérica del Centro Latinoamericano de Demografía) apuntó que es Estados Unidos el líder de las preferencias de los venezolanos a la hora de hacer maletas.

El estudio precisa que unos 33 mil venezolanos vivían en EEUU para en 1980 y señala que una década más tarde se elevó a 42 mil y, posteriormente en el 2000, saltó a 107 mil.

En otro trabajo, presentado por la directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Anitza Freitez, titulado “La emigración en Venezuela durante la última década”, refrenda esta tendencia con números del Banco Mundial que dan cuenta como a partir del año 2005 la cifra de venezolanos en EEUU subió de 130 mil hasta 172 mil.

Fuente: Caraota Digital