Saltar al contenido

Brasil despliega tropas a frontera por ataques violentos contra venezolanos

Durante el día sábado, decenas de residentes de Pacaraima atacaron de manera violenta, dos campamentos improvisados de inmigrantes, entre disparos y disturbios, quemaron todas sus pertenencias, lo que llevó a muchos venezolanos a cruzar la frontera de regreso a su país. Por lo tanto, Brasil ha decidido enviar tropas como contingencia, por los eventos ocurridos, además, continúan protestas de los habitantes de Pacaraima, se niegan a mantener venezolanos en la zona.

También te puede interesar: Venezuela reconvierte su moneda en medio de un desequilibrio económico y social

Brasil enviará tropas a su frontera con Venezuela el día de hoy lunes para contener la situación, luego de que los residentes de la ciudad fronteriza de Pacaraima expulsaron a los venezolanos y quemaron sus improvisados campamentos.

Cientos de miles de venezolanos han cruzado las fronteras terrestres hacia Brasil y Colombia en los últimos meses para intentar escapar de la crisis económica, política y social que afecta a su país.

El último episodio de tensiones comenzó el sábado temprano en territorio brasileño, horas después de que un comerciante local fuera asaltado y resultara herido en un incidente atribuido a venezolanos en Pacaraima, una ciudad con unos 12.000 habitantes y donde unos 1.000 inmigrantes viven en la calle, según estimaciones de las autoridades.

Decenas de residentes del poblado atacaron los dos principales campamentos improvisados de inmigrantes y quemaron todas sus pertenencias, lo que llevó a muchos venezolanos a cruzar la frontera de regreso a su país. La situación fue caótica: según testigos, se produjeron disparos, se cerraron las tiendas y se amontonaron escombros en las calles.

Fue terrible, quemaron las carpas y todo lo que había adentro“, contó Carol Marcano, una venezolana que trabaja en la ciudad brasileña de Boa Vista y que estaba en la frontera volviendo de su país. “Hubo tiros, quemaban cauchos“.

Marcano relató que algunos venezolanos reaccionaron al ataque destruyendo un vehículo con placas brasileñas. Ella y sus acompañantes y otras personas se refugiaron en los puestos de control del lado venezolano. Tres brasileños resultaron heridos en los enfrentamientos, dijo un portavoz de la Policía Militar.

La gente comenzó a expulsar a los venezolanos que estaban en el centro de la ciudad, obligándolos a regresar a su país“.

También te puede interesar: Gmail aumenta su seguridad agregando el modo confidencial para los teléfonos inteligentes