Saltar al contenido

UCV salió del top 100 de mejores universidades de Latinoamérica

En el listado publicado anualmente, por el suplemento educativo de la revista The Times Higher Education (Thes), que determina el posicionamiento de los recintos de educación superior alrededor del mundo, Venezuela mantiene solo dos casas de estudio en los primeros 100 puestos de la región, la Universidad Simón Bolívar (USB) y la Universidad de los Andes (ULA). “La casa que vence las sombras” ya no figura en el ranking.

UCV salió del top 100 de mejores universidades de Latinoamérica

También te puede interesar: El gobierno debe sustituir 4.200 millones de piezas monetarias

La Universidad Central de Venezuela (UCV), la más antigua y prestigiosa del país, salió del ranking tras compartir la posición 46 con otras cinco instituciones en la tabla del 2017.

La USB pasó a ocupar el puesto 39 y la ULA el 61, descendiendo 13 y 15 plazas respectivamente.

Venezuela, se convirtió en el único país del continente con menos representantes en comparación al conteo del año pasado, pasando de tres universidades clasificadas a dos, y ninguna de estas ingresa al top 30.

El reconocido estudio se basa en 13 rigurosos indicadores de rendimiento adaptados a las características de las universidades latinoamericanas. Se evalúan la calidad de aspectos como la docencia, investigación, transferencia de conocimientos y perspectivas internacionales.

<

Brasil domina la lista, obteniendo un tercio de todos los lugares (43 de 100) y los seis de las primeras 10 posiciones. La Universidad Estatal de Campinas (Sao Paulo) se mantiene en el primer puesto por segundo año consecutivo.

La crisis de la educación superior en Venezuela, se ha profundizado en los últimos años a raíz de la deserción profesoral y estudiantil, propiciada, entre otras cosas, por las precarias condiciones laborales, la hiperinflación y la emigración masiva.

Recordemos, que la UCV, fue declarada por la Unesco, como Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2000.

También te puede interesar: NYT: Venezuela mantiene una situación que continúa deteriorándose cada año