Saltar al contenido

UCV 200 estudiantes han abandonado la carrera enfermería en un año

En las escuelas de Enfermería del país la demanda de la carrera es cada vez menor y, quienes se matriculan para formarse, difícilmente llegan a obtener la licenciatura. Los hospitales no son los únicos que se están quedando sin enfermeras. La crisis humanitaria, la hiperinflación y la búsqueda de oportunidades en el exterior terminan por postergar el título universitario. Los jóvenes buscan su futuro fuera de Venezuela.

Estudiantes de Enfermería abandonan la carrera

También te puede interesar: Tres estados quedarán sin servicio de agua por mantenimiento

La situación que vive la Escuela de Enfermería de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde la profesora Maribel Osorio trabaja como directora desde hace 10 años. Asegura que este 2018 ha sido el año más difícil para el gremio, los docentes y los estudiantes.

Si había una escuela de la UCV con gran demanda esa era Enfermería, pero las matrículas han bajado y van a seguir bajando. En 2017 había 850 estudiantes en la escuela. Este año disminuyó a unos 650”, explica Osorio.

La cifra contrasta con el número de jóvenes matriculados en 2010, cuando la carrera tenía más de mil personas inscritas.

En el semestre de julio a diciembre de 2017, 82 estudiantes se retiraron de la carrera. “Aún no calculamos los retiros de estos últimos seis meses, pero hemos tenido una gran cantidad. Hay secciones en las que la matrícula se ha reducido hasta en 50%”, precisa.

Gran parte del estudiantado solo culmina sus estudios hasta el sexto semestre para recibir el título de Técnico Superior Universitario (TSU). El número de jóvenes que llega hasta el quinto año de la carrera y obtiene la licenciatura en Enfermería ha disminuido.

Tenemos menor cantidad de estudiantes en los semestres superiores. Ahora llegan a TSU y se retiran. No llegan a la licenciatura, sino que agarran su título de técnico superior y se van. La mayoría escoge irse a Chile, Perú, Colombia o Ecuador”, explica Osorio.

También te puede interesar: Cédula o partida de nacimiento son los únicos requisitos para inscripción estudiantil