Las Verdades de Miguel 680 – 23 de Julio de 2018

Publicado el 24 julio, 2018
Publicidad:

Miguel Salazar da sus opiniones y las noticias mas controverciales en Las Verdades de Miguel. Llega esta semana hablando sobre la corrupción que ha tenido Venezuela desde hace ya 50 año, hablando sobre amistades entre políticos y poderosos empresarios que han disfrutado del dinero de la nación. Además, opina sobre el mal estado del muro de contención del lago de Valencia, el cual puede producir una inundación en diferentes partes del estado de Carabobo y la poca producción que ha tenido PDVSA en petroleo y gas para la nación. Por otro lado, nos muestra el mensaje detallado que envió Miguel Rodrigez al diputado José Guerra.

Las verdades de Miguel

También te puede interesar: Runrunes de Nelson Bocaranda

Mi comentario de la semana

Las Verdades de MiguelLa corrupción es la tarjeta de presentación para quienes, de uno u otro bando se auto garantiza asegurándose un clima de total impunidad que les permita disfrutar el dinero expoliado a la República. Desde hace más de 50 años, los depredadores de los fondos públicos buscan en quien apoyarse; como decía Federico Engels: Cada leproso busca un leproso en su desgracia. Cuando Chávez en sentido figurado amenazó con freír a los adecos en aceite, más de uno de los dirigentes de AD sonrió malicioso; entre ellos Henry Ramos Allup, quien tiene lazos de afinidad con Franco D’Agostino, uno de los más poderosos y cuestionados empresarios de la construcción. Llama la atención como Franco D’Agostino ha sido borrado de todas las investigaciones por corrupción y obras inconclusas tanto en tiempos del puntofijismo, como en tiempos revolucionarios; pero, además, sus contratos le son pagados hasta el último centavo gracias a ese one-two conformado por suegro y yerno. El primero lo socorre y el segundo lo resguarda. Llegó la revolución y no hubo mayores problemas para asimilarse a los nuevos tiempos. El suegro siguió contratando con el estado y el yerno desempeñado su papel político con primores para atesorar y licitar. Los enlaces familiares logrados por el jefe harían morir de envidia a Lucky Luciano. Los banqueros y los políticos asoman por donde menos se espera. La aleación carnal tuvo sus retoños y así lograron hacerse de los contratos que para todos había en PDVSA. Los pimpollos se desplazaron como pez en el agua, mostrando un pedigrí a toda prueba; intercedieron como si lo hubieran hecho toda su vida. La tarea fue cómo y cuándo negociar el petróleo. Se apoyaron en hacerse de información privilegiada para usarla a la hora de licitar, entrando en el “trueque” de yo te doy, tú me pagas. Al final, tenemos un escamoteo al estado de más de 10 mil millones de dólares. Los comprometidos no son mencionados porque los medios se encargarán de hacerse la vista gorda; sin embargo, un juicio poco conocido (gracias a la comunicación confiscada por la corrupción) por fraude y conspiración es dilucidado en los Estados Unidos, donde aparece uno de los integrados al clan y los capullitos. Se trata de una demanda donde se exigen 30 mil millones de dólares a empresas internacionales por desfalcar a la República, sin cobertura de medios. Entretanto, la corrupción triangula sus apéndices para socavar la única instancia en el estado, contra la cual no han podido. Saque usted sus conclusiones.

PETRÓLEOS. Ten fe y no vayas a misa. La ausencia de la idoneidad, juicio y seriedad, como elementos obligatorios para precisar la ejecución de un plan que permita hacer frente a grave problema, cuya una realidad no solo pasa por el desmoronamiento de la producción, sino por la destrucción sistemática de toda la cadena de valor de una empresa, que tanto ayer como hoy representa el leit motiv de nuestra economía. En tan solo 6 meses ha se originado la merma de más de 550.000 B/D de producción de petróleo y 800 millones de pie cúbicos de producción de gas. No hay una solución sencilla para el caso de PDVSA, porque ha dejado de ser un problema interno para ser una complicación estructural y de fondo. La salida no es fácil y menos en el corto plazo; quien diga lo contrario no solo desconoce la materia, sino que estaría (a conciencia) traicionando al país.

OTROS. “Horrorizado”, el filósofo descubrió el problema eléctrico del Zulia; no lo notó cuando era candidato alcalde por Maracaibo. Si no hubiera perdido otro gallo cantaría. Entretanto, sería bueno preguntar quién del Gobierno hizo posible el montaje de una costosa estructura comunicacional que hoy maneja. Otro: también usa el canal del Estado para preguntar qué está pasando, pero, indaguen que hace por los lados del CELARG; Otro: Debemos mejorar la economía de nuestra nación porque hay gente que no está comiendo (ex ministro de Finanzas). Otro: Necesitamos una militancia que interpele y proteste a lo mal hecho. Si eso ocurriera no le quedaría hueso sano a quien acabó con la agricultura en nuestro país (el mismo autor de la frase).

DESPLOME. Alerta: Continúa incrementándose el caudal del lago de Valencia aumentando el riesgo de colapso del muro de contención, el cual al ceder provocaría la inundación de una gran área del sur de Maracay, afectando a unos 17 desarrollos inmobiliarios. Desde hace más de 10 años hay un pronunciamiento del TSJ acerca del desalojo, demolición, remoción de escombros y pago de la indemnización por las viviendas para todos los habitantes de dichos sectores; sin embargo, los distintos gobiernos regionales han hecho caso omiso y ni siquiera hay un plan de emergencia. Los presuntos responsables pueden encontrarse ente los funcionarios que otorgaron los permisos de construcción y de quienes teniendo en sus manos los decretos del TSJ no han actuado; no quepa duda que la omisión ante una inminente tragedia, estos indolentes serán reos por la pérdida de vidas y bienes. Siguiendo las pautas de la IV República, al muro de contención lo han dejado como recurso permanente (ahora mismo cuenta con más de 460 grietas).

DOLARIZADO. Atención Turismo: ¿Quién pagó la costosa remodelación del Hotel Waldorf Boutique? ¿El Gobierno? En sus dolarizadas instalaciones cobran hasta más de 2 mil millones de bolívares (quedando sujetos a ajustes) por un evento de 4 horas, con precios siderales en los pasapalos, como una mini empanadita a Bs. 1.250.000,00, y ni hablar de la oferta de pasapalos, agua y refrescos. Mientras con sus sueldos todo el personal del hotel no pagaría un tequeño y una lata de refresco. ¿Será que los usuarios deben pagar la deuda de la alcaldía Libertador creada cuando les ofrece a las delegaciones extranjeras alojamiento y comida, todo a cuenta de la casa?

SUDARIO. Un conductor de programas muy allegado al Gobierno, al que cualquiera que lo vea pontificar de inmediato supone que suda agua bendita, acaba de comprar unos galpones, y al acudir al Registro Público del Cuarto, ubicado entre las esquinas de Pelota a Ibarras, intermedió para que le rebajaran el arancel porque lo consideró muy caro.

ABUSO. Una cooperativa que hace el transporte de la harina para las panaderías de Maracay a Caracas cobra hasta 300 millones de bolívares por el traslado. Esto lo hacen para justificar el ingreso, por cuanto no pueden alterar los precios impresos en los sacos.

ARANOSO. Qué papelote está haciendo Omar Prieto; el “Protector del Zulia” (Francisco Arias Cárdenas) le ha dado instrucciones para que defienda a capa y espada la gestión del ministro Motta Domínguez; mientras tanto, hasta la producción petrolera está decayendo por las fallas del suministro eléctrico.

MUCHACHOTE. Lo llaman el zar del azúcar. En poco tiempo, apoyado por unos zulianos que se han vivido al Gobierno hasta más no poder, el muchacho ha incursionado no sólo en el azúcar sino en otros ámbitos muy productivos.

SAQUEO. Al Programa de Alimentación Escolar lo dejaron en “cueros”. Son varios los galpones (en Ciudad Bolívar está uno de los principales) cuyos productos han sido saqueados por quienes estaban a cargo de su administración. ¿Responsables?

DIRETES. Respuesta de Miguel Rodríguez al diputado José Guerra: Mira mi querido diputado y eximio economista, yo te voy a decir una vaina que yo sé que la sabes, ¿no?, pero a ti te gusta clavarme banderillas, entonces te la voy a explicar, la caída de 1989 fue una vaina que se llama el gobierno de Jaime Lusinchi, que dejó un déficit de 10% del producto en las cuentas fiscales y en la cuenta corriente de la balanza de pagos, además 300 millones de dólares cagados en reservas internacionales líquidas con 6 mil 500 millones de dólares en cartas de créditos, que es como decir 20 mil millones de dólares hoy, que había que pagar en 4 meses, un servicio adicional de la deuda de más de 4 mil millones de dólares para el año 89, es decir, estamos hablando de una vaina así como de 30 mil millones de dólares que había que servir ese año, y yo arreglé todo ese peo en un año, no joda, con el gran acuerdo con el FMI, el Banco Mundial, el BID y el acuerdo Brady que firmamos en febrero del año 90. Déjame decirte adicionalmente que la caída de 1989 no hubiera ocurrido si no hubiera sido por esos amiguitos tuyos de Henry Ramos Allup y Luis Enrique Oberto, esas plastas de mierda que se negaron a aprobar el plan de empleo que yo tenía aprobados en los directorios del Banco Mundial y el BID, y listos para desembolsar en junio de 1989, y estos carajos no aprobaron esa vaina sino en febrero del 90 porque no les metían las obras de Franco D’Agostino y del hermano de Oberto, que no cabían en ese plan de empleo que era precisamente para obras pequeñas que generaran empleos, eso hubiera amortiguado tremendamente la caída de 1989. En los 90 y 91 yo convertí a Venezuela en el país de más alto crecimiento económico en el planeta, con la mayor expectativa de inversión, y arrancamos con el programa de privatizaciones que incluyó la de CANTV, ¿verdad?, las proyecciones del FMI del crecimiento para el 92 y 93 eran de 13 y 14%, no joda, lamentablemente destruida por el peo político y la cagada que se puso en 1992 y 93, ¿ok?, Venezuela en esos 5 años hubiera sido el país de más alto crecimiento en el mundo y se hubiera continuado el gran viraje Venezuela sería un país plenamente desarrollado. ¿De qué coño estás hablando comparando lo que nosotros hicimos con esta mierda? Un gran abrazo… yo sé que tú lo sabes ¡je je je!

PROGRAMA. El próximo domingo 22 de julio estaré con mis comentarios en Las Verdades de Miguel en TV, a las 10 AM en Canal-i.

Ediciones anteriores

659658657656653652650649648

Página oficial: Las Verdades de Miguel

Cuenta oficial Twitter: Miguel Salazar