Saltar al contenido

Izquierdista López Obrador gana elecciones presidenciales en México

En su tercer intento de llegar a la presidencia de México, el veterano líder de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, logró un triunfo histórico en las elecciones de este domingo 1° de julio. Es la primera victoria para un candidato identificado con la izquierda latinoamericana en los últimos años, tras una serie de derrotas de gobiernos progresistas en Sudamérica. En la recta final de la campaña, los candidatos Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, y José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, sólo aspiraban a disputarse el segundo lugar.

Izquierdista López Obrador gana elecciones presidenciales en México

También te puede interesar: Maduro presentará plan de la patria 2019-2025 ante la ANC

“Los cambios serán profundos, pero se darán con apego al orden legal establecido. Habrá libertad empresarial, libertad de expresión, de asociación y de creencias”, dijo López Obrador, durante su primer discurso.

López Obrador , conocido como AMLO, se hizo con más del 53% de los votos y llevó a su partido, el recién creado Movimiento por las Regeneración Nacionales (Morena), a un resultado próximo a la mayoría absoluta en el Congreso mexicano, con el 44% de los votos. Con 32 millones de votos, AMLO ha batido récords de popularidad de los presidentes mexicanos, con una participación récord del 61%.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se sumó a las felicitaciones a López Obrador.

También te puede interesar: Cada vez son más casos de padres que dejan a sus hijos para emigrar