Hoy Caracas la hermosa ciudad cumple 451 años de fundada

Publicado el 25 julio, 2018
Publicidad:

Caracas es el nombre de la tribu que habitaba el Valle de Los Caracas, uno de los valles costeros contiguos a la actual ciudad por el norte. Esta tribu era conocida por los españoles asentados en la isla perlífera de Cubagua debido a sus expediciones esclavistas a esa costa entre 1528 y 1540, por lo cual se hizo palabra usual entre los españoles del oriente del país como referencia para toda la zona y con ello se generalizó el nombre a las tierras del área de Caracas.

Día de Caracas

También te puede interesar: Conoce el monto del próximo bono niño Simón otorgado por el gobierno

“¡Y es que yo quiero tanto a mi Caracas!” como reza la recordada canción de orquesta Billo’s, hoy la ciudad está de fiesta, cumple 451 años de fundada. Sus habitantes, gente alegre y noble han aprendido a amarla, con todos sus defectos y virtudes.

La ciudad capital, fue fundada el 25 de julio de 1567 por Diego De Losada con el nombre de Santiago de León de Caracas. A comienzos del siglo XX la capital era una pequeña ciudad agrícola en el centro se desarrollaba el comercio, con edificaciones bajas de techos rojos y se desarrollaron pocas obras públicas.

Diego de Losada

La ciudad de Caracas ha sido la cuna de grandes personajes importantes para la historia de Venezuela, como el Libertador Simón Bolívar quien nació en una casa entre las esquinas de San Jacinto y Traposos el 24 de Julio de 1783 y le diera la libertad a seis países suraméricanos. Actualmente su casa natal es conservada como un museo.

Casa natal de Simón Bolívar

Y es que Caracas está bendecida, tiene un gran tesoro que la arropa, que es el parque nacional Waraira Repano, mejor conocido como El Ávila el cual separa a la capital del mar. En este lugar muchos caraqueños hacen ejercicios y se divierten contemplando un paisaje maravilloso e imponente que nos lleva a desconectarnos del ruido capitalino. Mientras que otros aprovechan El Ávila para orientarse al indicar siempre donde está el norte. La cruz de El Ávila es encendida todos los diciembre en nuestro país y forma parte de nuestra tradición.

El_Ávila

El león es el animal oficial de la capital, está representado en el escudo de armas, el plato típico de Caracas es el asado negro, La ceiba es el árbol emblemático de la ciudad. El mismo está ubicado entre las esquinas de La Bolsa y de San Francisco, fue plantado en el año de 1868.

A nivel político fue el expresidente, Marcos Pérez Jiménez quien impulsó grandes programas de infraestructura en la ciudad durante la década de los 1950, a pesar de ser un dictador. Durante su Gobierno se construyeron obras como: el Teleférico de Caracas, el Hotel Humboldt, el Hotel Tamanaco, la autopista Caracas-La Guaira y Los Ilustres.

Teleférico de Caracas

Se construyeron obras emblemáticas como el Helicoide y se culminaron otras como el Centro Simón Bolívar y la Ciudad Universitaria de Caracas, así como numerosos hospitales y urbanizaciones entre ellas el 23 de enero y el Paseo los Próceres.

Paseo_los_próceres

Desafortunadamente, no todo ha sido color de rosa en la historia de la ciudad, pues el 29 de julio de 1967 durante la celebración del cuatricentenario de la ciudad, un devastador terremoto de magnitud 6,5 con epicentro en el litoral central, sacudió la ciudad durante aproximadamente 35 segundos, minutos más tarde ocurrió un nuevo sismo de menor intensidad y duración. Este terremoto dejó más de 236 muertos, cientos desaparecidos y grandes daños materiales .

La ciudad de Caracas tiene las principales sedes de las instituciones y órganos del Poder por ser la capital de Venezuela es sede de las principales instituciones y órganos del país como son: la Presidencia de la República, los ministerios, la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscalía General.

También te puede interesar: UCV salió del top 100 de mejores universidades de Latinoamérica