Saltar al contenido

Estos son los tres países con tasas de desempleo más bajo en América Latina

Existen personas desalentadas que se cansaron de buscar empleo y ya no lo hacen más, estos califican como “inactivas” y no entran en el cómputo de desempleo. Y esto no es bueno, le dice a BBC Mundo, Verónica Alaimo, especialista senior de la División de Mercados Laborales del Banco de Interamericano de Desarrollo, BID. Suena como si fuera el sueño de cualquier país, pero, en realidad, tener un bajísimo desempleo no es necesariamente una señal de que la economía está en su mejor momento, ni que todos los que quieren trabajar pueden regodearse eligiendo entre los que ofrecen mejores sueldos.

Baja tasa de desempleo

También te puede interesar: El nuevo y potente Ulefone S9 Pro

Esos son los tres países de América Latina con las menores tasas de desempleo. Guatemala, México y Bolivia. En algunos casos, ocurre que un desempleo bajo es señal de que existe un gran mercado laboral informal o que muchos potenciales trabajadores, simplemente dejaron de buscar trabajo.

Por eso, no solo basta mirar el nivel de empleo en un país, sino también, hay que mirar cuánta gente busca trabajo.

Guatemala tiene la menor tasa de desempleo de toda América Latina, con un 2,2%, un nivel muy inferior al de Estados Unidos, que actualmente tiene un 3,8%. Pero justamente ese bajo desempleo en la mayor economía de América Central, no es una señal de que todo va bien. Guatemala tiene la menor tasa de desempleo de toda América Latina.

Por el contrario, según el Banco Mundial, este país es uno de los más desiguales de la región en la distribución del ingreso, según el Banco Mundial. “Tiene algunas de las peores tasas de pobreza, desnutrición y mortalidad materno-infantil, especialmente en las zonas rurales e indígenas”, señala el organismo.

México y Bolivia

Los casos de México y Bolivia (con niveles de desempleo de 3,2% y 3,3%, respectivamente) son distintos a la compleja situación económica de Guatemala.

Pero a pesar de las diferencias, la informalidad laboral sigue siendo la piedra en el zapato.

En México, el desempleo está en su nivel más bajo en más de una década, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), algo que internamente se recibe como una buena noticia.

Pero al mismo tiempo, los trabajadores informales llegan al 56,9% y muchos analistas dicen que puede ser más alto, considerando zonas indígenas y rurales. El desempleo está en su nivel más bajo en más de una década.

Bolivia, por otro lado, es el país que más ha crecido en América del Sur, con un promedio de 5% en la última década. Le ha permitido mantener un cierto nivel de estabilidad económica con un impacto positivo en la generación de empleos.

Varios países de América Latina tienen un nivel de desempleo muy bajo.

Hay países como como Bolivia y Guatemala que suelen tener un desempleo muy bajo, agrega Weller, pero “este bajo nivel de desempleo abierto refleja la existencia de un gran sector informal”.

Las habilidades de los trabajadores

Pensando en esos criterios, el BID ha desarrollado el Índice de Mejores Trabajos (IMT). En este caso, países como Guatemala, México y Bolivia no tienen tan buen desempeño.

Por otro lado, México tiene los salarios más bajos en la región del TLCAN.

Sin embargo Bolivia, ha mostrado un mejor desempeño en el mercado laboral, al compararlo con los otros dos países.

También te puede interesar: Acción Democrática abandona la MUD