Saltar al contenido

Economía venezolana acumula una recesión histórica de 12 trimestres consecutivos

La Asamblea Nacional presentó este miércoles 11 de julio, el balance sobre el índice de actividad económica en el país, que representa un indicador coincidente del ciclo económico de periodicidad mensual en cualquier país. Según este indicador, que se ubicó en 61,11, la contracción económica para él primer trimestre de 2018, es de 12% respecto al mismo periodo del año anterior, según declaraciones del economista y diputado Ángel Alvarado.

Economía venezolana acumula una recesión histórica de 12 trimestres consecutivos

También te puede interesar: Maracaibo a oscuras nuevamente apagón generalizado en toda la ciudad

“A la gente ya no le alcanza para comer ni para comprar medicinas, y evidentemente, eso incide en la desnutrición que viven no solo las personas adultas, sino también los niños, lo cual deja secuelas a largo plazo como pérdida de peso y, en muchos casos, problemas cognitivos de una generación completa que sufre los efectos de esta depresión económica”, expresó el diputado.

El factor que está explicando esta situación, es la caída de la producción petrolera venezolana, que se ubica en apenas 1.3 millones de barriles y los controles impuestos a las actividades económica.

Si contamos la caída, desde que Nicolás Maduro asumió el poder en el año 2012, la contracción acumulada es de 42%. Esta es una recesión histórica de 12 trimestres consecutivos, solo superada por tres episodios similares en la historia moderna, como en Liberia en el año 1980, Tayikistán en 1991 y la Gran Depresión de 1870.

Alvarado declaró que la disminución se debe a la caída de la producción de petróleo, que en junio llegó a 1.3 millones de barriles diarios, según el informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. La cifra más baja en más de 60 años, agregó el diputado José Guerra, también miembro de la comisión.

Alvarado, afirmó que el otro factor que ha incidido, son los controles impuestos a las actividades económicas, y aseveró que la consecuencia de la caída de la actividad, es el empobrecimiento del país que actualmente no es empobrecimiento, sino miseria.

Otro motivo por el cual ha dejado de haber actividad económica, es porque uno de los propósitos del socialismo del siglo XXI, ha sido reemplazar la producción nacional por importación de bienes, para el que mantuvo una tasa de cambio sobrevaluada que hacía más barato importar que fabricar en el país.

El reporte del índice de actividad económica de la Asamblea, deja ver que la recesión alcanza los 51 meses, al monitorear la actividad petrolera, la producción de vehículos, el pago de impuestos y los préstamos.

También te puede interesar: Estos son los 11 funcionarios venezolanos sancionados por Suiza