Saltar al contenido

Dólar podría cerrar el año en Bs 15,9 millones según la Ucab

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (Ies) de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), prevé que para finales del año 2018, la economía seguirá contrayéndose, con una hiperinflación que se extenderá y un bolívar que continuará perdiendo su valor frente al dólar, cuando cierre el año, un dólar pudiera costar 15,9 millones de bolívares en el mercado paralelo, lo cual equivale a un monto 14.000 veces superior al de 2017.

Dólar podría cerrar el año en Bs 15,9 millones según la Ucab

También te puede interesar: Maduro otorgó bono a funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana

“El deterioro es aún mayor, cuando la atención se centra en el PIB per cápita, estimándose que para finales de 2019 el ingreso real por persona sería equivalente al 53% del nivel que alcanzó en 2012″ apunta el reporte.

La contracción económica dio paso a la escasez de bienes y servicios que, sumado a la creación de dinero inorgánico por parte del Banco Central de Venezuela (BCV), acelera el proceso hiperinflacionario. De mantenerse el ritmo, la inflación pudiera culminar el año en 60.000%.

Sin embargo, el profesor Luis Zambrano Sequín, miembro del Instituto, advierte que la cifra pudiera ser aún mayor si la tasa promedio de inflación mensual supera el 100%, como ha registrado la Asamblea Nacional en los dos últimos meses.

Con menos productos disponibles para comprar y una inflación que pulveriza el poder adquisitivo del bolívar, la Ucab estima que el consumo de los venezolanos caerá 11% y se contraerá por quinto año consecutivo.

En el texto, los investigadores Zambrano Sequín, Demetrio Marotta Lanzieri, Santiago Sosa y Mikel Moreno, también proyectan que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, es del 10,5%. Esto significa que el valor de la economía se habrá contraído por quinto año consecutivo y acumulará una reducción de 37% respecto al año 2013.

Los expertos concluyen que, Venezuela es “la economía peor administrada del mundo” e instan a aplicar medidas urgentes, para recuperar el sistema productivo y financiero del país, mediante profundas reformas económicas e institucionales.

También te puede interesar: Movilización militar venezolana en frontera con Colombia alarma a Grupo de Lima