Saltar al contenido

Consejo de DDHH de la ONU discute grave situación humanitaria en Venezuela

Venezuela, es el centro de discusión en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), por la denuncia de 53 países, sobre los abusos y violaciones de los derechos fundamentales cometidos en el país. Doce países americanos, más todos los de la Unión Europea, firmaron la declaración que denuncia la grave situación humanitaria que sufre el país andino y las profundas violaciones registradas por la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

Consejo de DDHH de la ONU discute grave situación humanitaria en Venezuela

También te puede interesar: Mortalidad infantil se incrementó en el estado Zulia

“Estamos muy preocupados por lo expuesto en el informe de la Oficina del Alto Comisionado que detalla asesinatos extrajudiciales, uso excesivo de la fuerza, arrestos arbitrarios, tortura y malos tratos, y la falta de acceso a la justicia, así como la erosión del equilibrio de poderes”, reza la declaración.

El documento lo firmaron Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Guatemala, Guayana, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú; los 28 países miembros de la Unión Europea; 8 europeos no comunitarios; y 5 asiáticos u oceánicos.

El texto fue leído por un representante peruano, que fue dos veces interrumpido por su homólogo venezolano, quien pidió que la lectura fuera suspendida, arguyendo aspectos burocráticos de la pertinencia de sacar a relucir un país en un orden del día que no correspondía.

Ante los graves y sistemáticos abusos cometidos en Venezuela y la impunidad generalizada en la mayoría de estas violaciones, el alto comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, pidió una implicación mayor de la Corte Penal Internacional (CPI).

También te puede interesar: EE.UU planteó invadir a Venezuela