Saltar al contenido

Asus Zenfone 5 un smartphone de gran tamaño y con pantalla notch

La marca Asus nos trae esta vez un equipo gama alta de ultima generación y con detalles que harán la diferencia. El Zenfone 5, un nuevo integrante de la familia Asus con una pantalla notch de 6.2 pulgadas con resolución FullHD+, además tiene integrado un procesador Qualcomm Snapdragon 363 de 8 nucleos, acompañado con una memoria Ram de 4 Gb y una memoria interna de 64 Gb. El equipo esta diseñado para competir con los últimos modelos de Samsung y iPhone, es por ello que el Zenfone trae el nuevo Zenmoji, los nuevos imojis con reconocimiento facial. Por otro lado, el nuevo teléfono inteligente captura las mejores fotografías con doble cámara principal de 12 Mpx y 8 Mpx, en cambio, en la parte frontal obtienes las mejores selfies con una cámara de 8 Mpx.

Asus Zenfone 5

También te puede interesar: Sebastiana Sin Secretos

Llega como renovación del Asus Zenfone 4 del año pasado, pero casi parece un móvil nuevo. Conserva algunos aspectos como la capa ZenUI (ahora en su versión 5.0) o usar el auricular de llamadas para complementar el principal.

No nos alejamos tampoco de los aspectos que dotan a este móvil de la identidad de un Asus: Una trasera con efecto de reflejo radial y una cámara secundaria de gran angular.

El reflejo de la parte trasera luce espectacular en nuestro modelo de pruebas en negro azulado y su centro, el sensor de huellas, además de ser rápido, tiene un tacto muy bueno a cristal que te incita a arrastrar el dedo por él todo el día. Puedes hacerlo aprovechando los gestos sobre él para bajar y subir el panel de ajustes rápidos y notificaciones.

Asus Zenfone 5

Las cámaras sobresalen poco más de un milímetro, pero lo suficiente para hacerlo cojear en algunas ocasiones sobre una superficie plana (cosa que una funda solucionaría). El cristal trasero, por muy bien que quede el reflejo, no es la entrada a la carga inalámbrica ni evita ser llenado de huellas con el uso.

En el frontal tenemos la pantalla con un pequeño marco inferior que con el uso pasa desapercibido por completo y un notch en la parte superior que no contentará a los más quisquillosos. Hablaré de él más tarde pero no contentará a muchos saber que ZenUI no permite poner los laterales siempre en negro para que la muesca no se note, pero tampoco molesta en ninguna aplicación ni en juegos o vídeos.

Asus Zenfone 5

El notch (o muesca) de la pantalla del Asus Zenfone 5 no molesta al usar aplicaciones, juegos o ver vídeos.

Por lo general es un dispositivo que me gusta tenerlo cerca, me llama por los ojos, me parece bonito, incluso pese al recorte en la pantalla.

Pantalla con buen brillo y colores; buena hasta con notch

Su brillo automático me ha parecido fabuloso, adaptándose casi perfectamente a cada situación. El único problema y que ya reside en anteriores móviles de Asus es que tienes que seleccionar la intensidad del brillo automático por lo que si dejas la barra de brillo al mínimo, al salir al sol, no dará el 100% de su brillo.

Asus Zenfone 5

La inteligencia artificial (IA) es algo muy presente en el Asus Zenfone 5. Batería, cámara, rendimiento e incluso la pantalla tienen componentes de IA que los mejoran. En el caso de la pantalla es capaz de mantenerse encendida si la cámara frontal detecta que la estás mirando y la temperatura de la pantalla (colores más cálidos o fríos) se adapta a la iluminación. Todo lo hace de una manera tan trasparente que no parece que esté ahí.

La pantalla es de las mejores que he visto en este precio.

Me atrevería a decir que la pantalla del Asus Zenfone 5 es una de las mejores que he visto con tan solo una resolución FullHD+ (2246 x 1080 y ratio 18.7:9). Todo se ve muy bien definido y los colores, que puede seleccionarse si se quieren más vivos o menos, lucen espectacular. Se trata de una LCD, pero cuando tiene que mostrar zonas negras apenas se notan incluso por la noche. Aunque no llega al nivel de una OLED por supuesto.

Asus Zenfone 5

ZenUI 5.0, la capa de Asus en este móvil no tiene la opción de poner de negro los laterales de la muesca para que se disimule. En cambio, su pantalla de 18.7:9 deja fuera del notch un área 18:9 para ver vídeos panorámicos o juegos sin ver una mancha negra.

ZenUI llega a su quinta versión mejorando bastante, pero conservando muchas funciones. Llevo probando móviles con esta capa desde su tercera versión y se nota como progresa bastante bien, aunque con detalles que siguen sin gustarme.

Asus Zenfone 5

Por fin Asus ha unificado el diseño de la interfaz, quitando partes de ajustes con otros fondos y estilos a la vez que evitando repetir los accesos a ajustes en cada rincón. También tenemos ajustes completos de calibración de color de la pantalla y filtro de luz azul programable, aunque no muy cálido, como en anteriores versiones.

Asus Zenfone 5

El procesador de este móvil, un Qualcomm Snapdragon 636, es bastante capaz pero no queda muy bien que partes de la capa como la barra de notificaciones se ralentice mientras se hace algo tan común como escuchar música. El Asus Zenfone 5Z que difiere de este en, sobre todo, tener un Snapdragon 845 como la gama alta, no debería tener estos problemas.

La batería es un aspecto bastante cuidado y mientras los 3300 mAh puedan parecer poco para un móvil de esta característica ha rendido fenomenal en mis manos. Estar tumbado viendo algo y ver que salta el aviso del 5% de batería no es preocupante, te quedan aún unos cuantos minutos.

Y es que la tendencia durante los días que lo he probado ha sido hacer más de 6 horas de pantalla incluso jugando a Pokemon Go, un juego que consume bastante y al jugar al exterior la pantalla tiene que estar a pleno brillo.

Asus Zenfone 5

Además de los 3300 mAh mencionados tenemos un procesador fabricado en 14 nm que otorga una mejor eficiencia frente a los de anteriores generaciones y una gestión con Inteligencia Artificial para saber cuándo gastar más

La cámara que todo lo ve y reconoce con IA

En el apartado fotográfico contamos con una doble cámara, como es normal actualmente. En este caso, la secundaria es una cámara gran angular capaz de captar más contenido en un solo disparo a cambio de crear un efecto “ojo de pez” en los laterales.

El sensor principal trasero cuenta con 12 Mpx y una apertura de f/1.8. El sensor secundario es de 8 Mpx con apertura de f/2.0. Con ambos puedes tomar fotografías aceptables, pero cada uno tiene sus pros y contras.

Asus Zenfone 5

Por parte del sensor principal, se maneja bien en condiciones buenas e incluso lo haría con mucha luz si no fuera por el modo HDR. Este modo, automático aunque desactivable, mejora las fotografías con zonas de mucha luz y zonas de poca luz.

Cuando las condiciones de luz empiezan a empeorar, la cámara tiende a meter demasiado ruido en las fotografías. Se puede notar en cielos durante el día, en interiores no muy bien iluminados y en gran cantidad de noche.

El sensor de gran angular (120º), el secundario trasero, es capaz de capturar edificios enteros cuando el principal solo cogería un trozo. Es un gran aliado para las tomas en exterior y algunas veces en interiores muy pequeños.

Asus Zenfone 5

Retrato, superresolución y una cámara frontal con ZeniMoji

La aplicación de cámara del Asus Zenfone 5 nos dispone disparar usando distintos modos como un completo modo profesional para cambiar los valores ISO, apertura, etc…

El modo superresolución, a cambio de estar manteniendo con pulso firme un segundo el móvil, crea una imagen con más pixeles y supuestamente más definida. Ese mejor nivel de detalle no he conseguido lograrlo.

Asus Zenfone 5

También dispone de un modo retrato que, aunque en la previsualización en tiempo real se vea fatal, a la hora de capturar las imágenes consigue distinguir las profundidades hasta de objetos complicados. A la hora de usarlo con personas, elementos como cables de auriculares o algunos peinados terminan siendo emborronados, pero en un nivel bajo de efecto se nota pego. No es el mejor modo retrato (o bokeh).

Los emojis animados con reconocimiento facial también han calado fuerte en Asus. Se llaman ZeniMoji pero su uso acaba reducido a hacer cuatro tonterías pues en muchas ocasiones su funcionamiento es erratico. O bien no detecta gestos, detecta cosas que no haces o incluso tiembla como si estuviera hasta arriba de café. Amazon.com

Fuente: El Androide Libre