380 mil venezolanos tienen permiso de permanencia en Colombia

Publicado el 19 julio, 2018
Publicidad:

De 870.093 migrantes venezolanos viviendo en el país, unos 442.462 venezolanos fueron censados en el Registro Administrativo de Migrantes (RAMV), además de quienes están en proceso de regularización con el censo, en el país hay 381.735 venezolanos de forma legal y 45.896 ilegales, que permanecen en el país tras ingresar por trochas o tras acabarse los 180 días en los cuales podían permanecer como máximo, según expresó Christian Krüger, director de Migración Colombia.

380 mil venezolanos tienen permiso de permanencia en Colombia

También te puede interesar: Trabajadores de Corpoelec exigen iguales salarios que los militares

“En los próximos días se expedirá un decreto para obtener su regularización, la cual será similar a la del PEP. Más allá de un plato de comida o un techo temporal, acá lo que estamos buscando es incorporar toda esta población a la vida productiva de Colombia, que puedan trabajar con las mismas condiciones de un colombiano y se puedan afiliar a un sistema de seguridad social”, explicó Krüger.

De acuerdo con el funcionario, tras el RAMV, se buscará expedir un decreto para que los venezolanos censados obtengan su regularización, con un lineamiento similar al del Permiso Especial de Permanencia (PEP), cuya expedición se venció el pasado 7 de junio.

Este permiso autoriza a los venezolanos para ejercer cualquier actividad u ocupación legal en el país, incluidas aquellas que se desarrollen en virtud de una vinculación o de contrato laboral, con una permanencia máxima de dos años.

Krüger añadió que, una vez se culmine el proceso tras la firma del decreto, 94 % de los venezolanos estarán en condición regular. De esta manera, el Gobierno tendrá identificados a los migrantes y podrá formular políticas públicas.

De acuerdo con Migración, el 23,5% de los venezolanos en Colombia, se hallan en Bogotá. Otros destinos donde se concentra más esta población son La Guajira, con 11,7%, seguida de Norte de Santander, con el 11,4%. Luego sigue Atlántico, con 9,7%, a donde, además, están retornando colombianos que hace décadas se encontraban en ese país.

El porcentaje de los venezolanos en condición irregular en Colombia “sigue y seguirá creciendo”, a medida que Venezuela no supere la crisis social y humanitaria por la que atraviesa, afirmó Krüger.

También te puede interesar: Guyana provee ayuda a venezolanos que llegan a su frontera