Saltar al contenido

Reportan casos de poliomelitis después de 30 años de erradicación en el país

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertaron sobre la detección del polivirus vacunal tipo tres, localizado en un niño de dos años en la comunidad indígena de Delta Amacuro. José Félix Oletta, exministro de Salud, aseguró que el último caso de poliomielitis aguda en Venezuela, se reportó en 1989 y afirmó hay otros tres casos sospechosos, también en la misma entidad.

Reportan casos de poliomelitis después de 30 años de erradicación en el país

También te puede interesar: Crisis venezolana agudiza el precio del pollo duplicó en una semana

«Un poliovirus vacunal Sabin tipo 3 fue aislado y tipificado por el laboratorio de referencia nacional, el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, en la muestra de este paciente, colectada el 30 de abril de 2018», señala la OPS en un comunicado.

La organización precisó, que el menor no tiene antecedentes de vacunación y es «residente de una comunidad indígena sub-inmunizada» en el estado Delta Amacuro, donde prevalecen condiciones de extrema pobreza.

Además, la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, reportó la presencia de al menos 3 casos de parálisis flácida aguda en Delta Amacuro, por el virus de la polio. Dichos caso fueron identificados en la en la comunidad indígena warao que habita La Playita del Volcán, del municipio Tucupita, zona rural donde la cobertura de vacunación es baja.

La poliomielitis, es una enfermedad viral altamente contagiosa, que se transmite a través de alimentos y agua contaminados.

Sus síntomas iniciales incluyen fiebre, fatiga, dolor de cabeza, vómitos, rigidez en el cuello, y dolor en los miembros.

Este virus, se elimina a través de las heces fecales, pero en las semanas que permanezca en el organismo, los pacientes son portadores de la enfermedad, que solo se puede prevenir con vacunación.

También te puede interesar: Exdirector de Pdvsa menciona que el pueblo no debe seguir recibiendo migajas del petróleo

Entradas relacionadas